Barcelona, 8 ene (EFE).- El frío glaciar que hoy sufre Cataluña ha hundido los termómetros a temperaturas bajo cero, hasta llegar a los 15 grados negativos en el Pirineo, lo que ha provocado que se hayan extendido capas de hielo y que la nieve haya caído en cotas bajas, como en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).
Según datos del Servicio Meteorológico de Cataluña, las temperaturas se ha desplomado en toda la comunidad, donde a las 07.00 horas el mercurio marcaba niveles muy por debajo del cero en la mayoría del territorio.
Las temperaturas más bajas se recogen en el Pirineo catalán, como en Das (Girona), con -15,4 grados; Núria (Girona), con -14,5; Boí (Lleida), con -14,5; Certascan (Lleida), con -13,7; Espot (Lleida), con -13,7; Port del Compte (Lleida), con -13,3, y el puerto de La Bonaigua (Lleida), con -12,7.
El ambiente gélido también ha llegado a Sant Pau de Segúries (Girona), con -9,9; Gisclareny (Barcelona), con -9,1; La Vall d'en Bas (Girona), con -8,3; Viladrau (Barcelona), con -7,8; Perafita (Barcelona), con -7,7; El Pont de Suert (Lleida), con -7,6; La Seu d'Urgell (Lleida), con -7,5; Sant Salvador de Guardiola (Barcelona), con -6,7; Olot (Girona), con -6,5; L'Espluga de Francolí (Tarragona), con -6, y el puerto de La Panadella (Barcelona), con -5,9.
El mercurio también se ha desplomado en Vacarisses (Barcelona), con -5,9; Artés (Barcelona), donde se han registrado -5,9, Ulldecona (Tarragona), con -4,5; Sabadell (Barcelona), que ha registrado -4,4; Aitona (Lleida), con -4, el Monasterio de Montserrat (Barcelona), con -3,8; Vilanova del Vallès (Barcelona), con -3,7; Tàrrega (Lleida), con -3,5; Roses (Girona), con -2,6; Girona (-1,7), e incluso en Barcelona, donde en la zona universitaria había 0,7 grados negativos a las 07.00 horas.
Ante esta ola de frío, el Centro de Coordinación Operativa de Cataluña (CECAT) ha decidido mantener activada la fase de alerta del Plan de Emergencias por Nevadas, debido a la presencia de hielo y nieve en varias carreteras de la red viaria y a las previsiones de más nevadas durante todo el día de hoy y hasta mañana.
En concreto, las previsiones apuntan que a partir de la tarde la nieve empezará a afectar el litoral y prelitoral, la Cataluña Central y el cuadrante noroeste de Cataluña.
Algunas nevadas ya se han avanzado, y esta mañana se han visto caer algunos copos en puntos a nivel de mar, como en L'Hospitalet de Llobregat, donde no obstante la nieve no ha llegado a cuajar.
A partir de las 19.00 horas de esta tarde, y hasta la 01.00 de la madrugada del viernes, existen también entre un 30% y un 70% de posibilidades de nevadas en las comarcas tarraconenses del Baix Ebre, la Terra Alta, el Montsià, el Baix Camp, el Priorat y la Ribera d'Ebre.
La nieve podría caer hasta el nivel de mar y cuajar por debajo de los 300 metros, de forma que en el extremo sur de Cataluña se podrían acumular hasta 10 centímetros de nieve, según el departamento de Interior.