Medio ambiente

Los vecinos de Alpedrete depositan una media mensual de 300 kilos de aceite

Alpedrete, 13 ene (EFE).- Los vecinos de Alpedrete depositaron el año pasado 2.790 kilos de aceite vegetal usado procedente de uso doméstico en los tres contenedores instalados en el municipio.

Los meses de mayor recogida fueron abril, mayo y diciembre, la media mensual se acerca a los 300 kilos, en los tres contenedores se deposita casi lo mismo, cerca de una tonelada anual.

El Ayuntamiento de la localidad explica que en España se generan anualmente unos 180 millones de litros de aceite vegetal usado.

De ellos, las dos terceras partes acaban en las alcantarillas provocando perjuicios como el atasco de tuberías.

Uno de los problemas principales que provoca el vertido incontrolado de aceite vegetal usado es la contaminación de las aguas residuales, como detallan en una nota de prensa. Se calcula que en España el volumen de agua necesario es de 1.500 millones de litros anuales y el gasto por hogar ascendería a unos 40 euros.

El aceite vegetal reciclado puede ser utilizado para elaborar abonos, barnices, cera, cremas, detergentes, jabones, lubricantes, pinturas, velas o biodiésel.

En esta última utilidad como combustible se calcula que por cada 100 litros de aceite, dependiendo de las plantas de tratamiento y de la maquinaria que se use, se pueden obtener 90 litros de biodiésel.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado