Materias Primas

Los astros se alinean con las materias primas y llevan al petróleo y a los metales a máximos insospechados

  • El aluminio está a punto de recuperar los 2.500 dólares por tonelada
  • El petróleo de tipo Brent cotiza por encima de los 74 dólares por barril
  • Una serie de factores no esperados han impulsado a las materias primas
Foto de Dreamstime

A principios de 2016, las materias primas parecían estar condenadas a una larga era de bajos precios: una demanda débil y una oferta poderosa lastraban los precios de estos bienes básicos. Sin embargo, una hilera de acontecimientos poco o nada esperados han cambiado radicalmente la situación, llevando al petróleo o al aluminio hasta máximos de más de tres años.

En 2015 y 2016 las materias primas parecían estar agonizando. La producción era fuerte en los países productores y se había expandido a otros lugares gracias a las innovaciones tecnológicas y la rentabilidad de las commodities durante el conocido como 'superciclo' de las materias primas, lo que creó una sobrecapacidad de producción que junto a la debilidad de la demanda hundió los precios del petróleo por debajo de los 30 dólares y el de la tonelada de aluminio hasta los 1.400 dólares (tras haber llegado a superar los 2.700 dólares). 

Sin embargo, hoy las cosas parecen bien diferentes. La economía mundial crece más de lo esperado, la demanda ha ganado ritmo, la producción de algunas materias primas se ha hundido en algunas regiones clave, las tensiones comerciales juegan a favor y el dólar (divisa en la que se denominan las materias primas) ha perdido fuerza en los últimos tiempos. 

Máximos de tres años

Los economistas de Julius Baer han denominado a esta situación como la "tormenta perfecta de las materias primas". Los expertos del banco suizo destacan en una nota que "el petróleo se se mueve cerca de los 75 dólares por barril y cotiza en máximos de tres años. Los metales industriales, incluidos el aluminio y el níquel, han iniciado un rally desencadenado por las sanciones impuestas por Estados Unidos a Rusia. La economía global dinámica crece sólidamente, mientras que aumenta la demanda de metales y petróleo, que crecen a medida que se expanden las inversiones y el gasto de los consumidores".

Según los datos que ofrece Commerzbank en su nota diaria, el aluminio ha rebotado un 21,7% en el último mes hasta los 2.485 dólares por tonelada, el níquel ha avanzado un 10% y el estaño ha sumado casi un 5%. 

Además, el petróleo ha rebotado un 9,1% y se mueve en los 74 dólares por barril, la gasolina en los mercados mayoristas se ha disparado un 17%, según los datos de Commerzbank.

Venezuela y el dólar

A todo esto, se juntan las interrupciones en la producción de ciertos países como Venezuela, que han sido una bendición para reducir la oferta de petróleo de forma involuntaria. Además, "el ruido político está sonando tan fuerte como puede, lo que está manteniendo el miedo sobre las posibles interrupciones de la producción. El sentimiento del mercado es muy optimista", explican los expertos de Julius Baer.

Por si esto fuera poco, el índice dólar, que pondera el billete verde con las principales divisas del mundo, se ha depreciado casi un 13% desde verano de 2017. Las materias primas se comercian a nivel internacional en dólares, por lo que la depreciación de esta divisa 'abarata' de forma relativa su compra para los importadores que utilizan otras monedas, lo que ha podido influir de forma positiva en la demanda de las materias primas. 

Los hedge funds han incrementado sus apuestas alcistas sobre las materias primas en las últimas semanas, mientras que fuentes de la OPEP han revelado que Arabia Saudí hará lo posible por llevar el petróleo a los 100 dólares y sacar tajada con la futura Operación Pública de Venta de Aramco, la petrolera estatal del país.

"El ánimo optimista también se manifiesta en el repunte del precio del níquel de esta semana, que en parte se ha producido tras la retirada del mercado del níquel producido en Rusia... Como consecuencia de este cambio de perspectiva sobre las materias primas, pero sobre todo en el petróleo y aluminio, elevamos nuestra valoración sobre estos activos. Cuando se invierte, hay que disfrutar del rally todo lo que dure, pero tenga en cuenta la naturaleza de algunos de sus conductores es temporal", destacan los economistas de Julius Baer.

comentariosforum13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 13

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
.OPEP-Petroleo.
A Favor
En Contra

insospechados para los "paletos de la bolsa" por que yo sé, que el petroleo subiria por eso me forro, y subirá mas entre 90 a 100$ a final de año o principios 2019.

Puntuación -20
#1
apuntelo
A Favor
En Contra

segun los analistas son solo suposiciones basadas en una ley de oferta y demanda.

pero las curiosidades del presidente EEUU.

esas sin son hechos muy graves haciendo cosas impredecibles sus consecuencias ,

China, guerra comercial

Siria , guerra de misiles bonitos rapidos inteligentes,

amanecera y veremos

el petroleo al alza.

Puntuación 2
#2
Ya veremos
A Favor
En Contra

Si reduces oferta suben los precios, pero si llega una gran recesión 10 veces más grande que la 2008, la demanda se hunden y los precios del petróleo 🛢 también.

Puntuación 14
#3
A Favor
En Contra

ojo que ya trump les puso un tweet a los petroleros jajajajja

Puntuación 8
#4
fernando
A Favor
En Contra

¿No esperados?. No esperados para los desinformados y manipulados. El "crash" financiero e inmobiliario también va a ser inesperado; por eso los que lo esperan quieren vender a toda pastilla y pagan artí­culos manipuladores en la prensa mercenaria.

Puntuación 7
#5
Manolete
A Favor
En Contra

Donde estan los guríºs de mercadillo que decian que nunca mas subiria?...

Puntuación 1
#6
Lan
A Favor
En Contra

Pues dentro de 20 años estará por las nubes o bien por los suelos.Termino medio no tendra.

Puntuación 3
#7
Hurl
A Favor
En Contra

Que las cosas suben y bajan de precio, es así­ desde siempre. La gracia esta en saber cuando ocurrirá :)

Puntuación 4
#8
A Favor
En Contra

1. Ten preparados los stops porque dentro de poco se girará.

Puntuación 2
#9
JMT
A Favor
En Contra

Todas son maniobras infernales en la oscuridad. No hay razón para que el petróleo alcance este precio cuando no hay consumo ni lugar donde almacenarlo. Y cada vez más coches eléctricos. Todas maquinaciones para alterar su precio.

Puntuación 1
#10
A Favor
En Contra

Si con el ecoprogre de OBAMA aumentó la producción en EEUU con el fracking con TRUMP habrá un mayor aumento, los de la OPEP se terminarán quedando sin mercado como sigan así­.

Puntuación -1
#11
Oportunidad única de compra LITECOIN CASH
A Favor
En Contra

Consejo de inversor, invertir en LITECOIN CASH es una oportunidad íºnica, puede tener un aumento de valor de 2000 % en horas.

https://coinmarketcap.com/currencies/litecoin-cash/

OPORTUNIDAD íšNICA

Exchanges:

Mercatox

YoBit

Trade Satoshi

CryptoBridge

SouthXchange

Stocks.Exchange

Puntuación -1
#12
Juan
A Favor
En Contra

El precio del oil y los metales estan manipulados por los gobiernos.

Puntuación 1
#13