Materias Primas

El petróleo supera los 65 dólares tras la explosión de un oleoducto en Libia

Foto de Dreamstime

Hombres armados hicieron estallar ayer martes un oleoducto en Libia que transportaba crudo al puerto de Es Sider, reduciendo la producción del país del norte de África en unos 100.000 barriles por día (bpd), según fuentes militares y de la industria petrolera. Esto ha permitido que el barril de petróleo Brent, de referencia en Europa y medio mundo, haya superado los 66 dólares por barril. No obstante, el crudo cotiza hoy con leves pérdidas que dejan el barril de Brent ligeramente por debajo de los 66 dólares.

La Corporación Nacional del Petróleo (NOC, por sus siglas en inglés) asegura en un comunicado que la producción se redujo entre 70.000 y 100,000 bpd. La causa de la explosión no estaba clara, añadió.

Los atacantes llegaron a una zona cerca de Marada en dos vehículos y pusieron explosivos en el oleoducto, dijo una fuente militar. En las redes sociales circularon imágenes que presuntamente mostraban una enorme nube de humo provocada por la explosión en el centro oriente de Libia.

Los daños aún están siendo evaluados, asegura una fuente de la industria petrolera. Combatientes de Estado Islámico habían tenido presencia en la región hasta que fuerzas del Gobierno los expulsaron de su principal bastión en Sirte hace un año.

El operador del oleoducto es Waha, una filial de NOC en sociedad con Hess, Marathon Oil y ConocoPhillips. Waha bombea un total de 260.000 bpd, según aseguró su presidente el mes pasado.

La producción de petróleo de Libia ha sido estimada por las autoridades en cerca de un 1 millón de bpd, pero es difícil obtener datos exactos en un país golpeado por conflictos entre facciones.

Otro año de ganancias

El petróleo se encamina a cerrar su segundo año con ganancias, a medida que la Organización de los Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, entre ellos Rusia, prolongaron los recortes de producción hasta finales de 2018.

Los precios han subido este mes después de que otro oleoducto en Reino Unido, uno de los más importantes en el mundo, se cerró debido a una filtración. Los flujos se han restablecido parcialmente en el Forties Pipeline System del terminal de Kinneil, dijo el operador Ineos Group.

"La explosión del oleoducto en Libia es mucho más seria y podría tardarse más tiempo en repararse, lo que impulsaría los precios a largo plazo", señala Kim Kwangrae, analista de materias primas en Samsung Futures en Seúl, vía telefónica. "La disrupción es considerada lo suficientemente perjudicial como para reducir algo el exceso mundial de suministro".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum2
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Usuario validado en elEconomista.es
OPEP-Petroleo2
A Favor
En Contra

4 dias para fin de año, y he logrado mi pronostico de 66$ por barril este año.

Puntuación 7
#1
Sorp
A Favor
En Contra

Estos golfos regulan el precio como les pasa por un palmo mas abajo del ombligo.

Los precios no son reales, son adulterados a lo que quieran robarnos del bolsillo. Que ganas tengo de no depender del petroleo y que se lo tomen en el cafe.

Puntuación 6
#2