Materias Primas

La nueva normalidad del petróleo no existe: la AIE pone en duda el rebote del crudo

  • La agencia asegura que el exceso de oferta seguirá inundando el mercadop

Para la Agencia Internacional de la Energía (AIE) la subida reciente del petróleo (un 20% desde septiembre) se debe a las tensiones políticas en Oriente Medio. El organismo no cree los 60 dólares del Brent sean la "nueva normalidad del petróleo" y reduce las previsiones de la demanda para este ejercicio y 2018, retrasando el equilibrio del mercado. l El petróleo está herido de muerte, pero las grandes petroleras se tapan los ojos

El organismo dependiente de la OCDE ha constado, en su informe mensual de petróleo, que la OPEP y sus socios están cumpliendo con los recortes de producción. El grado de cumplimiento de los acuerdos de principio de año para recuperar el nivel de precios alcanzó el 96% en octubre (la mayor cifra desde enero) con lo que en los diez primeros meses del año llega al 87%.

Por primera vez, el precio del petróleo Brent supera los 60 dólares desde que se inicio la reducción de bombeo. Tanto el crudo europeo como el Texas cotizan en máximos de dos años, con dos meses de incrementos de la cotización del 20%. Pero la AIE opina que esta no es la "nueva normalidad" que esperan los productores de petróleo y que la subida viene motivada por las tensiones geopolíticas, principalmente las purgas internas en Arabia Saudí.

"Estos problemas son temporales y el equilibrio del mercado en 2018 no parece tan cercano como a algunos les gustaría, y de hecho no existe una nueva normalidad para el petróleo", subraya el informe. De esta forma, descarta que el repunte de los precios sea producto de la política de la OPEP.

Exceso de oferta en el mercado

Para la agencia, el fondo del mercado sigue con el mismo problema por el que se hundió el mercado a mediados de 2014. Existe una sobreoferta que la demanda no logra drenar. La AIE ha rebajado sus previsiones de demanda para este año en 50.000 barriles diarios hasta los 97,7 millones de barriles diarios,  lo que apenas supone un aumento de 1,5 millones de barriles más que en 2016.

Para 2018, la demanda se situará en 98,9 millones de barriles diarios, un incremento interanual de 1,3 millones de barriles que, en cualquier caso, supone 190.000 menos de lo anticipado en el informe del mes pasado.

Los recortes de la OPEP anulados

La AIE estima que la falta de fuerza en la demanda anula los esfuerzos de la OPEP. El aumento de temperatura de los inviernos y el aumento de precios del crudo está detrás del recorte de previsiones de consumo para los próximos ejercicios.

"El mercado del petróleo se enfrenta un desafío difícil para el comienzo de 2018 con una demanda que superará la oferta en 600.000 barriles diarios", pronostica AIE. Para la mitad del próximo año también habrá un exceso de 200.000 barriles. "La realidad es que la producción fuera de la OPEP seguirá creciendo a un ritmo 700.000 barriles para este año y de 1,4 millones en 2018", por ello subraya que "el petróleo sin ninguna prima geopolítica no vive una nueva realidad".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum7
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

coches electricos YA
A Favor
En Contra

El coche electrico puede salvar las economias de los paises del primer mundo

Puntuación 4
#1
Morón español
A Favor
En Contra

No schengen para las tropas de la otan, gringos go home. Ejercito europeo.

Puntuación 0
#2
Apuntelo
A Favor
En Contra

Quien paga esta clase de noticias.

Si es verdad porque sube la gasolina..¿?

El petróleo se pondrá a 60..oo dólares el barril.

El mundo tiene muchos coches igual que petróleo.

Pero la quién lleva la de perder es Europa si sube.

Bueno Inglaterra

Noruega

Tienen petróleo para vender.

La idea es que sube el consumo no sólo de cohes si no también de calefacciónes de todo tipo consumen petróleo.

Ya he dicho petróleo subirá por narices....

Puntuación 0
#3
Sorp
A Favor
En Contra

Vamos en resumen, que nos estan ROBANDO cada vez que quieren y como quieren. Que producto mas rentable tanto para sus propietarios como para los gobiernos de turno que se inflan a robarnos en impuestos.

Puntuación 4
#4
la opinion inteligente
A Favor
En Contra

El petróleo va bajar, porque la clase media cada vez esta más arruinada, y no puede permitirse pagar un petróleo caro.

Puntuación 3
#5
Bilbo
A Favor
En Contra

Noticia de ayer mismo. Un nuevo algoritmo predictivo basado en redes neuronales supondrá un ahorro de 200.000 millones anuales en producción electrica a escala mundial. Y esta es sólamente una más entre las miles y miles de noticias que cada día le pegan una nueva puñalada al petróleo. Nuevas baterías, nuevos materiales, nuevas formas de producie hidrógeno barato, auge de la economía colaborativa,...

Puntuación 0
#6
Apuntelo
A Favor
En Contra

Pero bueno.?

En las gasoline rad Se daran promotions el petroleo esta baja do de precious.

Pause y reposte que Es obsequious de la cada el llevarla el tam que de gasoline .

A ustedes Se la regalan,

Pues no entire do si Se va ponder por el surely el petroleo Se baja ran los precious y que.

Solo titular es.

Me siguen todo esto Es cortina de humo

Puntuación 0
#7