Materias Primas

¿Primeros frutos de la estrategia de la OPEP? El petróleo rebota un 20% desde mínimos del año

  • BP anuncia un drástico recorte de su gasto en inversión y capital
Foto de archivo

Los bajos precios del petróleo están provocando que muchas grandes empresas del sector den marcha atrás y reduzcan sus inversiones con las consecuencias que eso tiene para el futuro. El empeño que Arabia Saudí está poniendo para que el crudo se abarate (baja un 60% desde junio) está haciendo sufrir al 'fracking' en EEUU, que ahora está con el agua al cuello porque con los actuales niveles de precios no salen las cuentas.

La volatilidad sigue imperando en el mercado y en la última semana el crudo Brent, el petróleo de referencia en Europa, se ha disparado más de un 20% al calor de las noticias que anuncian que muchas grandes compañías del sector han comenzado a recortar drásticamente su gasto en inversión.

El secretario general de la OPEP, Abdullah al-Badri, ya advirtió hace unas semanas de que el precio del petróleo podría haber tocado suelo y que ahora podría escalar hasta los 200 dólares.

Las empresas dedicadas al 'fracking' y las que están relacionadas con el negocio también han comenzado a recortar empleos. Algunas de ellas tienen serios problemas para refinanciar sus deudas y están teniendo que acudir a inversores particulares y al capital riesgo a cambio de perder una parte del control de la empresa. La estrategia de la OPEP está haciendo sufrir al 'fracking' de EEUU.

Al igual que Badrid, el CEO de la petrolera italiana Eni también anunció que el crudo había tocado suelo y señaló que se estaba viviendo una drástica reducción de la inversión en la industria petrolera en los últimos meses. El 'petróleo barato' hace que cada barril extraído sea menos rentable, lo que ha parado en seco las inversiones en el sector y está obligando a varias compañías a reducir sus plantillas y a detener la extracción del crudo que ya no es rentable.

Un buen ejemplo de ello es la petrolera BP, que ha anunciado que reducirá un 13% su gasto en capital y nuevas inversiones en 2015. Un anuncio que coincide con los mensajes lanzados en las últimas semanas por varias empresas del sector como Chevron, que también ha planteado un idéntico recorte del 13%.

Michael Hewson, analista jefe de CMC Markets, explica a Reuters que los recortes de las grandes petroleras están ayudando a mantener los precios: "Estamos viendo que muchas compañías están anunciando recortes significantes en sus gastos y sobre todo en los destinados a la perforación".

Los analistas de Bernstein muestran su idea de forma más gráfica aún: "Las semillas de la recuperación del precio del petróleo están siendo plantadas". Estas semillas son los recortes en las inversiones, que ponen en peligro la producción en lugares como el Golfo de México, el Mar del Norte o Brasil.

"La oferta puede que no coincida con las expectativas planteadas hasta ahora, mientras que la demanda puede comenzar a recuperarse", señalan estos analistas.

Desde el jueves pasado, el petróleo suma una revalorización del 20%, un rally que podría continuar al son de los recortes en inversión de las petroleras. El barril de Brent ha llegado a rozar 59 dólares, mientras que Texas ha sobrepasado los 54 dólares.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum28

pepito
A Favor
En Contra

el futuro del petroleo será a la baja... cada vez se consumira menos petroleo, por que ya hay alternativas reales..

aviones que ya vuelan con combustible de algas.

coches de hidrogeno/electricos..

etc...

Puntuación 6
#1
Berto
A Favor
En Contra

Pues si sube el petróleo, volverá a ser rentable el fracking.

Puntuación 38
#2
Usuario validado en elEconomista.es
delandes
A Favor
En Contra

De acuerdo con 1 y 2, pero todavía habrá muchos altibajos,, No creo que pase de 100Euros.. ademas ya empresas del automóvil van a coches, como los citados ariba e hibridos enchufables,.. Y los gobiernos mas y mas eólicos bien en tierra o en el mar cerca de la costa

Puntuación 13
#3
V for Vendetta
A Favor
En Contra

.....Putin estara mas contento...!!!

Puntuación 4
#4
leo
A Favor
En Contra

Berto la inversión perdida tarda años en recuperarse. Tiempo en el que podrá estar por las nubes y cuando vuelva a resultar la inversion, volverán a hacer lo mismo.

Ellos tienen la clave de todo...es así.

Puntuación 9
#5
FJ
A Favor
En Contra

Cuanto más suba más rentables serán los coches eléctricos y por ende bajaran las ventas y consumo de petroleo hasta que un día se lo tengan que meter por el culo.

Puntuación 9
#6
Antonio
A Favor
En Contra

El petrólio tiene cuerda para rato. Los vehiculos electricos y las energias renovables necesitan 30 años para reprentar una alternativa medianamente seria al petroleo.

Todo está en pañales los enchufblaes, la eólicas, las solares, etc. no representan ni un 3% del consumo total de energia.

Puntuación 4
#7
a ver que sueñan los grandes
A Favor
En Contra

Todo esto lo bajan y lo suben según les interese a los grandes ya no hay ni confianza en los carburantes su precio aun debería ser más bajo.

Puntuación 2
#8
APUNTELO
A Favor
En Contra

Warning..

El petróleo se venderá no por Barriles , si no metros cúbicos , osea se venderá como agua .

por consiguiente el petróleo seguirá al alza. combinándolo con H 2 O. Y Asi servirán para coches Hibridos.

El metro cubico de Petroleo se pondrá a tiro de 100, €

Puntuación -2
#9
Tomahawk
A Favor
En Contra

1 la nueva norma euro 6

2 la inversión en mejora de motores , como el cluster japones con el horizonte 2020 , en diesel y gasolinas.

3 las joint ventures de fabricantes , en mejora de eficiencia, motores, pesos, nuevos materiales , emisiones, toxicos, eurocap

Todo ello apunta , que si antes se gastaban 8 litros , en los proximos meses , se va a gastar 3 litros a los 100 km.

Esto mejora la eficiencia de los coches en un 60% , y lo mismo va a pasar con los camiones de transporte pesado.

Resultado , un país que antes consumia 60.000 millones $USD va pasar a consumir unos 27.000 millones $USD.

Se va a mejorar el uso del recurso natural , mediante la eficiencia.

Y los sustitutivos , estan ya aquí , esperando a su parte del pastel ( nuevos segmentos en transporte urbano, reingenieria de vehiculos , hibridación , mejora baterias tech, uso de renovables ,... )

Puntuación 6
#10
pepe
A Favor
En Contra

hola, respondiendo a todos...

los coches electricos sacan en un muy alto % la energia del gas y petroleo.

fin de la cita

Puntuación 2
#11
oli
A Favor
En Contra

Lo que yo dije que el petróleo se pondría cerca de los 200 dólares es muy fácil esas compañias están endeudadas para hacer inversiones y producir petróleo cuando quiebren aunque suba el petróleo quien le va a prestar nadie primero tendrán que eliminar deudas y después ya se verá, Arabia Saudi en el futuro aunque poca gente consuma petróleo seguirá ganando porque con un barril de 200 dólares y sin la competencia del fracking ganará lo mismo aunque venda menos estos sauditas son unos genios lo reconozco asi mantendrán la cuota de mercado porque todo el mundo esta endeudado, los paises.

Puntuación 2
#12
gas land
A Favor
En Contra

Para entender que es el fracking y el shale gas,

es recomendable ver el documental Gasland:

http://vimeo.com/75524062

Puntuación 0
#13
pepe
A Favor
En Contra

Arabia Saudi es lista ha mandado un mensaje no queremos fracking si alguien invierte en esta tecnología que sepa que no vamos a reducir nuestra producción y el petróleo valdra menos con lo cual los especuladores, bancos, compañías no volverán a invertir en fracking durante años.

Puntuación 5
#14
Tuli panes
A Favor
En Contra

La burbuja del fracking ha explotado.

¿cuál será la próxima burbuja financiera de Wall Street?

Puntuación 3
#15
Belorado
A Favor
En Contra

pepe , deja de fumar hierba ,

y mirate la proporción en REDESA de

nuclear

viento

carbon

cogeneración

solar marginal

hidraulica



y la mayoria de los dias , el gas y los ciclos de forma marginal.







Hay que estudiar mas y documentarse , para emitir juicios de valor acertados.







Deja las drogas , pepe

Puntuación -1
#16
unoqueva
A Favor
En Contra

#7 se decía lo mismo del diésel hace 20 años. Y hoy mi diesel con ya 10 años es un tiro y no quiero un gasolina para nada. No queda tanto para ver muchos coches eléctricos circulando, y cargandolos como tu smartphone todas las noches.

30 centcde carga más 2€ de alquiler dia de baterías del coche siempre será más barato que gasolina a 1,4 o el precio q quiera llegar

Puntuación 4
#17
leo
A Favor
En Contra

No es por desilucionar o fastidiar. Pero no ae si habeis caido en la cuenta de que el petroleo se usa para muchas mas cosas que para combustible.

Gomas, plasticos, asfalto....cosmetica....etc etc etc

Puntuación 4
#18
NOVECENTO
A Favor
En Contra

La Cosa Nostra tiene la suerte de tener una casa , en una zona soleada de Mojacar ,

se ha equipado , con placas fotovoltaicas ,

y se ha comprado un Kia Soul electrico ,

con lo cual les sale el coste a 2 euros los 100 km.



SOL DE ANDALUCIA.

Puntuación 2
#19
yoyo
A Favor
En Contra

el petroleo subira y bajara cuando a los yankis les venga bien, si algunoaqui se piensa que los arabes deciden algo es que no tiene ni idea de como esta el mundo, quinta flota amigos, un amago de irse y los moros te regalan lo que sea

Puntuación 10
#20
A Favor
En Contra

Simple; hay que comprar acciones de empresas petroleras como repsol, petrobras, ypf, etc...

Puntuación 1
#21
pepito
A Favor
En Contra

Belorado,

informate tu

el petroleo ya es historia.

https://www.wageningenur.nl/en/project/Sustainable-aviation-fuels-from-algae.htm

http://allaboutalgae.com/aviation-fuel/

http://en.wikipedia.org/wiki/Aviation_biofuel

http://www.biofuelsdigest.com/bdigest/2014/10/13/where-are-we-with-algae-biofuels/

Puntuación 0
#22
pepito
A Favor
En Contra

algo mas

http://www.motorpasionfuturo.com/biocombustibles/investigadores-estadounidenses-producen-biopetroleo-de-algas-en-un-minuto

http://www.motorpasionfuturo.com/biocombustibles/audi-participa-en-un-proyecto-para-desarrollar-biocombustible-de-algas

Puntuación 0
#23
jaimeguada
A Favor
En Contra

Los que habláis de otras alternativas no os dais cuenta de una cosa. Quedan muy bonitas para una prueba, o 10. Pero masivamente, o sea cientos de millones de vehículos, son totalmente inviables. Y lo serán bastante años.

Puntuación 1
#24
Juan Vicente
A Favor
En Contra

Ahora si sube otra vez el precio del petróleo, Venezuela seguirá donde está, o sea, casi destruída por el expolio contínuo de sus gobernantes que asi podrán robar mas.

Puntuación -1
#25