Materias Primas

El presidente de la OPEP reconoce la estrategia del petróleo barato para acabar con el 'fracking'

Salem El-Badri, presidente de la OPEP

El presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Abdalla Salem El-Badri, ha reconocido que la caída del precio del petróleo en los últimos meses es una estrategia para dejar fuera del mercado al 'oro negro' producido en EEUU a través del 'fracking'.

Según publica The Wall Street Journal, el presidente de la OPEP ha señalado que con las caídas de precio que se están produciendo en el petróleo, un 25% en pocos meses, deja fuera del mercado a la mitad del shale gas que se produce en EEUU.

A este precio, dejaremos fuera del mercado a el 50% del shale gas, aseguró Salem El-Badri en una conferencia en Londres sobre petróleo y dinero. Según las estimaciones de la OPEP, los productores de petróleo que usan la técnica del 'fracking' necesitan un barril entre los 90 y los 100 dólares para que sea rentable la producción. Cifras muy superiores a las que exponen los productores de shale gas en EEUU, que colocan en entre 50 y 60 dólares el precio que necesitan para que estar dentro del mercado.

La caída de los precios aún no ha empezado a surtir efecto, asegura El-Badri, ya que los productores de shale gas se han protegido en el corto plazo ante el precio barato. Pero el año que viene el escenario cambia, será entonces cuando se va a ver sufrir de verdad al 'fracking', asegura el presidente de la OPEP.

División dentro de la OPEP

Si los precios del crudo continúan a la baja, Venezuela Ecuador, entre otros países con costes de producción más elevados, se verían obligados a pedir dinero prestado para cumplir con sus promesas de gasto, ya que sus presupuestos y recaudación se encuentran directamente ligados a la producción de petróleo. La opción pasaría por acudir a los mercados de bonos internacionales en busca de financiación, algo realmente difícil en el caso de países como Venezuela o Rusia, que no es miembro de la OPEP pero es otro de los grandes productores de petróleo del mundo.

Y es que, en esta nueva 'guerra del petróleo' la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se muestra incapaz de apuntalar los precios como lo ha hecho en el pasado. Anteriormente, los miembros de la OPEP se ponían de acuerdo para reducir la producción si la caída de precios representaba una amenaza. Sin embargo, este escenario ha cambiado y con una mayor profundidad tras el auge de las tecnologías de fracking en EEUU que han aumentado drásticamente la oferta.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum34

A Favor
En Contra

jajajajajaj... al chulo de soria, al cara cerdo de cañete, y al mentiroso compulsivo del rrajao le va ha dar algo, le van a parar sus sueños del gas y del fraking en España...!

Puntuación -42
#1
joaninbu
A Favor
En Contra

Que no se pongan tan chulos los de Arabia Saudi porque tienen la proteccion de EE.UU. para mantener su corrupta monarquia ,porque como dejen sueltos a los yihadistas les dura la cabeza encima de los hombros ,lo que dura un telediario y si o se lo creen que miren donde han acabado Gadafi y Sadam Hussein.

Puntuación 56
#2
pepe
A Favor
En Contra

El fracking no es muy rentable económicamente pero si socialmente. Da puestos de trabajo. En resto se llama crisis económica global e imposibilidad de pagar los precios actuales sin una recesión global.

Puntuación 18
#3
arck
A Favor
En Contra

...se ponen de acuerdo para ganar menos dinero...ya hay que ser tontos...¿a quien quieren engañar?

Puntuación -9
#4
Santiago
A Favor
En Contra

Al #1 ¿Y a tí no, cuando suba la gasolina y no puedas echarle gasolina a tu coche? Desde luego los hay tontos y tontísimos y tú eres de los segundos, el rollo este del debate político está dejando a muchos tarados mentales más hechos polvo de lo que ya están.

Puntuación 54
#5
GW-NIMITZ VIII
A Favor
En Contra

ufuffuf como se va a poner esto.... EEUU va a sacar reactores atómicos de fusión...para tirar un poco más los precios y poner el asunto sobre el céntimo de dólar el barril a EEUU ya no le haceis falta y tiene que amortizar la QE1 QE2 y QE3, así que se va a liar una muy guapa...estos moros saben con quien y a que juegan....a esos precios de rebote todo el sector verde quiebra y no se amortizan las nuevas instalaciones...

Puntuación 22
#6
Pikolim
A Favor
En Contra

Si EEUU sigue ganando cuota de mercado aunque el petróleo este a 100$ si los clientes de Arabia se lo compran a los yankees los árabes se quedan a dos velas, oferta y demanda, si yo soy la única oferta el negocio marcha, para nosotros bien, que tumben los,precios a 40$ y de paso que reviente el Euro con la deflación.

Puntuación 2
#7
pepe
A Favor
En Contra

Un reciente informe de Bank of América reitera que Venezuela tiene capacidad plena de hacer frente a las próximas amortizaciones de deuda.

Soporta su afirmación indicando que las tenencias de efectivo del sector público están muy por encima de los requerimientos de amortización. "Las tenencias de efectivo proporcionan un amplio margen de maniobra".

En octubre se esperan pagos por 4,5 millardos de dólares, lo que unido a 1,2 mil millones en intereses, totalizan 5,7 millardos por servicio de la deuda.

Estima que el sector público consolidado tiene posiciones líquidas por 9,6 mil millones de dólares, cifra que incluye 1,9 millardos en reservas líquidas del Banco Central, 1,6 millardos en el Fonden y 5,1 millardos en las cuentas de Pdvsa, entre otros.

Calcula además en 30,4 millardos de dólares los activos semilíquidos que podrían ser rápidamente convertidos en dinero en efectivo si así lo decidieran las autoridades. En este monto incluye, entre otros recursos, 15,2 millardos de dólares en oro.

Bank of América cuenta acá otros 8 millardos de dólares de la participación en fondos chinos, que se puede utilizar para atender importaciones y, por lo tanto, permite liberar ingresos obtenidos de las exportaciones para el servicio de la deuda.

Puntuación -21
#8
jesus
A Favor
En Contra

o sea reconoce que nos han estando cobrando un 30% más caro por la cara, y ahora que le ve las orejas al lobo rectifica.

Bienvenida la competencia!

Puntuación 65
#9
FBI
A Favor
En Contra

Quien a tirado los precios la OPEP???? JAJAJAJ menudo majaderos, lo ha tirao EEUU os pensais que el fracking lo inventaron ane ayer EEUU tiene planes estratégicos energéticos con escenarios de 5 10 15 20 y 30 años vista y en cada caso sabe perfectamente lo que tiene que hacer, el fracking lo han sacado ahora xk les interesa, mañana sacaran la fusión atómca, pasado mañana tendrán algo que ni si quiera comprendamos..los moros se piensan que EEUU son una panda de amigos..estan confundidos, el que pone el precio del petróleo es y será EEUU con el valor del dólar PARDILLOS!!!

Puntuación 51
#10
jose
A Favor
En Contra

El rebote va ha ser bestial, históricamente siempre es igual, petróleo a 120 dólares el barril para el 2015.

Puntuación -25
#11
gas land
A Favor
En Contra

Para entender que es el fracking,

es recomendable ver documental Gasland:

http://vimeo.com/75524062

Puntuación 7
#12
O baja o iremos en bicicleta
A Favor
En Contra

También influye que cada vez los paises usen mas las renovables que en el caso de España ya va por casi el 40% que hace que cada vez se dependa menos del petroleo (y la crisis que hace que se consuma menos). Unido a los downsizing de los motores modernos que hacen que consuman menos gasolina/diesel y los electricos amenazando con entrar.

Puntuación 20
#13
Usuario validado en elEconomista.es
Alí Jalá
A Favor
En Contra

¿Quién decía por aquí que era para perjudicar a los rusos y los venezolanos y a los iraníes?

Chúpate esa

En este periodicucho no dan ni una

Puntuación 9
#14
Crack
A Favor
En Contra

Bye bey..... OPEP,

Bienvenido Mr Marshall!! jajajja

Puntuación 4
#15
Lukas
A Favor
En Contra

Ecologistas e islamistas, ¿mismo combate?.

Puntuación 10
#16
A Favor
En Contra

El redactor confunde términos. El shale gas no es petróleo, es gas. La producción de petróleo y su precio es algo diferente de la producción del gas y su precio. Supongo que el redactor se refiere al oil shale o petróleo bituminoso. Ambos pueden ser extraídos por fracking, pero son cosas diferentes.

Puntuación 25
#17
cometo
A Favor
En Contra

El redactor confunde términos. El shale gas no es petróleo, es gas. La producción de petróleo y su precio es algo diferente de la producción del gas y su precio. Supongo que el redactor se refiere al oil shale o petróleo bituminoso. Ambos pueden ser extraídos por fracking, pero son cosas diferentes.

Puntuación 8
#18
jorge
A Favor
En Contra

Pues la alegría dura poco, el West Texas esta cotizando ahora en 82.64 (subiendo) y el Brent esta ahora en 87.63 y subiendo. Me voy a meter un pastón. Yo estoy con el 11 jose se va a mas de 120, esa es la apuesta.

Puntuación -6
#19
Bambi & Co.
A Favor
En Contra

Si señor eso es hacer las cosas bien y terminar con esa porqueria destructiva de la naturaleza y de la salud

Puntuación -4
#20
tu puedes ser uno
A Favor
En Contra

Aqui hay mucho listo mientras escriben predicciones que no saben de lo que hablan a su mujer se la follan otros

Puntuación 0
#21
catalan
A Favor
En Contra

a 6 JV _ NIMITZ .

A A USA le puede salir a cuenta sacar petróleo por en método fracking si es para consumo interno, pero no le resultara rentable para venderlo, teniendo en cuenta que además de ser mas caro que sacando petróleo por el método tradicional, los salarios, no son precisamente los mismos que en los países árabes y Venezuela, por poner 2 ejemplos, aunque claro siempre le queda la opción a USA de las ayudas gobernamentales a las industrias del fracking

Puntuación 4
#22
catalan
A Favor
En Contra

al 7 PIKOLIM .

Jugando a quien baja mas el precio, USA tiene las de perder, USA con los salarios que hay en su nación, nunca podrá dar el petróleo mas barato que los países arabes

Puntuación 2
#23
catalan
A Favor
En Contra

Para 13 O BAJA O IREMOS EN BICICLETA .

pero las renovables solo pueden sustituir al petróleo para hacer electricidad, y para calentar agua, que precisamente son dos cosas que actualmente el petróleo se usa poco, y si subiendo el petróleo se logra que la gente sustituya el coche por la bicicleta, pues quizás seria una buena manera que circule menos coches y las ciudades sean mas habitables, en fin, creo que no estaría mal un petróleo a 500 $ el barril

Puntuación -5
#24
d
A Favor
En Contra

pues no se que es lo que pretenden... desde que los vuelvan a subir volvera a ser rentable el fracking y volveran a tirar de él...

asi que o petroleo barato forever o fracking compitiendo con los manirotos del turbante y la tunica y visto lo visto casi que me quedo con el fracking

Puntuación 11
#25