Materias Primas

La ola de calor dispara los precios del gas y calienta los del crudo

Las temperaturas rozan los 40 grados en varios estados de EEUU.
El foco de tensión de Oriente Medio para los precios energéticos comienza a ser relevado por la escalada de la demanda veraniega por la ola de calor que asola, en general, el hemisferio norte y, en particular, EEUU. El precio del gas se dispara un 14% en la sesión; el crudo reacciona y supera de nuevo los 75 dólares.

Los precios del gas natural se han disparado un 44% en las últimas dos semanas, pasando de cotizarse en menos de 6 dólares (por contrato de 10.000 unidades térmicas) a superar los 8 dólares. Hoy sube un 14%, hasta 8,21 dólares. No obstante, su cotización sufrió un desplome superior al 60% desde finales del otoño de 2005.

La escalada de los últimos días está viéndose afectada por el incremento del consumo por las altas temperaturas y el mayor uso de los aparatos de aire acondicionado y climatización, de gran consumo eléctrico. La temporada veraniega es caldo de cultivo tradicional en los últimos años de los picos, o máximos, de consumo de energía.

Paralelamente, los precios del resto de combustibles han despertado al alza. El barril de Brent con entrega en septiembre, la referencia actual del mercado europeo, sube un 2,3% y supera de nuevo los 75 dólares por barril. El crudo tipo West Texas estadounidense se eleva un 1,4%, hasta 74,4 dólares.

Líbano y Rusia

También se mantiene el foco del mercado sobre Líbano, en tanto persista el escepticismo de los inversores sobre la negociación de un alto el fuego de esta semana. Otro de las preocupaciones que está cotizando es el temor a las consecuencias sobre el suministro europeo que ha causado un escape en un oleoducto ruso dirigido a Europa.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky