
Barcelona, 30 ago (EFE).- El sindicato agrario Unió de Pagesos (UP) ha instalado hoy en Vilafranca del Penedès (Barcelona) una parada para vender productos agrícolas a lo que consideran "precio justo" y denunciar los abusivos beneficios que, a su juicio, obtienen las grandes superficies con su comercialización.
Según ha informado a Efe Josep-Joan Saumell, coordinador comarcal de UP en el Alt Penedès, en ese "mercado transparente" instalado en Vilafranca con motivo de la fiesta mayor se venden sobre todo productos agrícolas de la zona, como vino, cava, melones, manzanas o melocotones.
Los precios de esos productos agrícolas son, en algunos casos, similares a los que de las grandes superficies y, en otros, inferiores.
Ello demuestra, según Saumell, que en la comercialización de productos agrícolas los "grandes perdedores" son los productores, ya a lo largo de todo el proceso hasta que llegan al consumidor los artículos se encarecen "entre un 200 y un 300 por ciento".
A modo de ejemplo, los agricultores cobran 0,15 euros por un kilo de manzana "golden", aunque que su "precio justo" según el sindicato sería de 0,40, mientras que el melocotón rojo se paga a 0,20 euros, cuando debería ser de 0,60.
Además de vender los productos agrícolas, los agricultores han dado a conocer a compradores y paseantes sus reivindicaciones, en las que critican la pasividad del gobierno catalán y central por permitir que los payeses cobren precios tan bajos por sus productos.