Barcelona, 22 ago (EFE).- Unos 500 viticultores se han manifestado hoy con sus tractores en Vilafranca del Penedès (Barcelona) para reclamar precios justos para la uva y para el vino.
Con esta protesta, convocada por el sindicato agrario Unió de Pagesos, los payeses han querido pedir a las administraciones públicas que habiliten medidas inmediatas para combatir la situación de crisis que vive el sector vitivinícola.
Los agricultores reclaman, en este sentido, que se fije un precio mínimo para el kilo de uva, lo que evitaría situaciones como la de este año, en que los payeses venderán la uva a un precio inferior al de temporadas anteriores, pese a tratarse de una de las mejores cosechas de los últimos años.
Las empresas elaboradoras de vino han comprado este año menos producción, ya que tienen excedentes del pasado año, aunque ello puede poner en riesgo muchas explotaciones, según han advertido los agricultores.
Los vitivinicultores también han pedido a las administraciones que se lleve a cabo una destilación de crisis para eliminar los excedentes existentes, una actuación "necesaria" para que el sector pueda plantar cara a la crisis.