Materias Primas

La Feria Propet abre con 182 compañías y campañas contra el abandono de mascotas



    Madrid, 6 mar (EFE).- La Feria Profesional del Animal de Compañía "Propet" abre hoy en IFEMA con 182 firmas del sector veterinario y con una representación de asociaciones dedicadas a la protección de los animales y la lucha contra el abandono de las mascotas.

    La feria se celebra en un pabellón de IFEMA con 85 casetas expositoras en las que más de 180 compañías dedicadas a la comercialización y fabricación de productos sanitarios, alimenticios y complementos exponen sus últimas propuestas a los profesionales de la veterinaria.

    Como novedad, este año destaca la presencia de portales, fundaciones y asociaciones que participan en "Propet" con el objetivo de promover campañas a favor de la adopción, lucha contra el maltrato y la protección de los animales domésticos.

    Entre la oferta expositiva de la feria se encuentran innovaciones como secadores con tecnología iónica, comida terapéutica, cámaras para el transporte de animales recién operados y novedosos productos sanitarios para la exploración pulmonar y cardíaca, entre otros.

    Según los organizadores, con este certamen se pretende promover una industria con "un gran potencial de crecimiento en España", con un mercado compuesto por alrededor de 20 millones de animales domésticos y un gasto medio anual por familia de cerca de 1.500 euros al año.

    En 2007 la industria veterinaria facturó 700 millones de euros, lo que supuso un incremento del 6 por ciento con respecto al año anterior, indica un estudio sectorial elaborado por la organización de la feria.

    Por unidades vendidas, los pájaros y los peces ocuparon el primer lugar, aunque los perros y gatos generan la mayoría del negocio de la industria veterinaria, sobre todo en el ámbito de la alimentación, salud y complementos.

    El 72 por ciento del volumen total de ventas correspondió al segmento de alimentos para perros y gatos, que se mantuvo como el núcleo más importante de negocio.

    El mercado español de medicamentos veterinarios (excluyendo piensos y aditivos para alimentación) factura unos 400 millones de euros y tiene un crecimiento anual del 8 por ciento.

    De estos 400 millones, el subsector de los animales de compañía representa el 33 por ciento, mientras que el 67 por ciento restante pertenece al ganadero.

    En España existen unos 5.700 comercios especializados en animales de compañía, 4.700 centros y unos 9.000 facultativos dedicados a la veterinaria.