Masters y MBA

ESADE Law School lanza el primer curso de Marketing Digital para abogados

InDigital Law tratará aspectos como el uso de la Web más adaptada a la estrategia de marca y a la asociación a valores, la reputación online o la fijación de precios. Se impartirá en los campus de ESADE en Madrid y en Barcelona

ESADE Law School lanzará en otoño de 2015 el primer curso dirigido a abogados con el objetivo de formar a perfiles competitivos del sector del Derecho, para que se adapten a la evolución del entorno digital, y dotarles de conocimiento para entender las herramientas empresariales para mejorar su posicionamiento de marca.

Se trata de dar respuesta a una nueva necesidad del mercado, un abogado digital, que conozca y desarrolle técnicas de conocimiento y comerciales a través de la web y se relacione con sus clientes, busque y comparta nueva información. Para Julio Villalobos, profesor de Marketing Digital de ESADE y uno de los directores de este curso: ?conocer y entender el mundo digital forma parte de la formación transversal que debe conocer un abogado para comprender y entender las nuevas oportunidades que ofrece el mundo digital para la generación de negocio?.

Esto no quiere decir que deba convertirse en un experto, pero sí entender qué ocurre como tendencia en el mundo digital y qué preguntas hacer a sus proveedores de tecnología. Por ello es necesario estar familiarizado con herramientas como Google AdWords, qué es SEM (Search Engine Marketing, posicionamiento de pago) o SEO (Search Engine Optimization, que es la optimización de los sitios web para que los buscadores sean capaces de indexarlos e interpretar sus contenidos, haciendo que de forma natural se sitúen en posiciones relevantes en los resultados de búsqueda).

"Virtual Law Firms"

La recomendación de boca oreja del mundo offline también está llegando con fuerza al sector legal. No hay mejor herramienta de marketing que la recomendación de un cliente satisfecho y eso se puede llevar a la red, con la consiguiente difusión.

Pero en el sector legal incluso se ha ido un paso más allá y ahora tenemos incluso "Virtual Law Firms", firmas virtuales sin oficinas en las que los abogados están en sus casas o centros de trabajos. El mundo digital abre un abanico de posibilidades que se pueden convertir en oportunidades en un momento tan convulso en el sector legal.

Nuevas oportunidades de negocio

Según Eugenia Navarro, experta en Marketing Jurídico en ESADE, y también directora de este curso, "los cambios en el sector legal han sido disruptivos y la profesión de abogado, para poder adaptarse, ha evolucionado generando un nuevo perfil, que necesita ser más completo, y que incorpora competencias y habilidades transversales en gestión más allá del ámbito legal técnico, como el desarrollo de negocio, básico para la evolución de una carrera tanto dentro de una firma como si se tiene despacho propio, por pequeño que sea".

Navarro añade: "Aunque se pueda estar tentado en pensar que la profesión de abogado nada tiene que ver con el mundo digital, nada está más lejos de la realidad. Porque en el fondo, para ser un profesional del derecho hay que saber contextualizarlo dentro del mundo empresarial y en un entorno tan competitivo como el actual, con más jugadores y menos dinero que gastar por parte de los compradores, no se pueden desaprovechar herramientas que nos ofrezcan nuevas oportunidades para el desarrollo de negocio".

Redes sociales y reputación online

La elección de abogados a través de la red basándose en palabras clave de búsqueda era algo impensable hasta hace unos años. Hoy día, los portales de información de sectores variados, entre ellos el jurídico, han pasado a ser claves también en venta de servicios. De manera que ya no es suficiente tener una web, se busca ir más allá de ese servicio básico y estructurar una web útil para generar negocio. Las redes sociales ayudan a generar ese tráfico en la página web consiguiendo atraer a público objetivo a través de contenido de valor.

Para los expertos, la reputación digital y la construcción de marca es un elemento básico para la venta y para la fijación de precios sobre todo, señalan, si se ha sido capaz de asociarlo a valores.

El curso será impartido en el campus de ESADE tanto en Madrid como en Barcelona el próximo otoño, en formato ejecutivo de viernes tarde a sábado mañana.

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