Masters y MBA

"Los universitarios acceden a estudios obsoletos que no se asemejan con la realidad"

  • "Falta dominio del inglés y formación en temas de comunicación"
Íñigo Flórez, director de CL Campus, y Javier Calderón, director de CEOE Formación.

La necesidad de la formación de la alta dirección de las empresas se hace evidente cada día en un mundo competitivo. Por ello, se ha puesto en marcha el Programa Corporativo de Dirección Estratégica (PCDE), que organiza CEOE Formación y Corporate Leadership Campus (CL Campus), dirigido a directivos y mandos intermedios.

Según los coordinadores de esta iniciativa, Javier Calderón, director gerente de CEOE CEPYME Formación, e Iñigo Flórez, director ejecutivo de CL Campus, "el PCDE ofrece una revisión de modelos y desarrollos estratégicos que han generado un impacto efectivo en la competitividad de las organizaciones".

¿Creeis que los directivos actuales están bien formados?

Calderón: Hay una élite bien formada porque ha podido acceder a programas avanzados en las mejores escuelas de negocio del mundo, pero la mayoría que se ha formado en las universidades españolas tiene conocimientos teóricos que, tal y como luego confiesan son poco útiles para el día a día de la empresa.

Flórez: Los directivos de las grandes empresas tienen una formación excelente. Pero el 62,8% de los asalariados trabajan en empresas de menos de 250 trabajadores, y en este ámbito se aprecian grandes diferencias. La tendencia es de clara mejora, pero aún queda camino por recorrer.

¿Qué carencias véis?

C: Una muy generalizada es la falta de dominio del inglés. También acusamos escasa formación en temas de comunicación.

F: Es esencial que las empresas dispongan de mecanismos que les permitan enriquecerse con el conocimiento que se genera en otras organizaciones.

¿En qué consiste vuestro Programa de dirección estratégica?

C: Incorpora un conjunto de herramientas y recursos efectivos para el desarrollo del pensamiento estratégico en escenarios cambiantes; acceso a marcos conceptuales de dirección, análisis de casos de estudio y prácticas de gestión; identificación de las tendencias internacionales más relevantes en el ámbito de la dirección estratégica; y networking entre directivos, etc.

F: El PCDE ofrece una combinación singular de seminarios de 6 horas de duración, impartidos por profesores del top ten mundial de escuelas de negocio, y sesiones de buenas prácticas. Los contenidos se articulan en cinco módulos: uno introductorio sobre Estrategia y Competitividad y otros cuatro centrados en la formulación y aplicación de estrategias de Marketing, Innovación, Liderazgo e Internacionalización.

¿Qué es el liderazgo competitivo?

C: Es la dirección orientada a los resultados. Tradicionalmente las empresas desarrollan tareas que muchas veces no son productivas, no añaden valor para la venta. Los equipos si no están bien formados, incurren en errores que afectan a la calidad y prestigio de la marca.

F: Suele afirmarse que los equipos excelentes construyen organizaciones excelentes. La clave es determinar qué debemos entender por un líder excelente.

¿Hay que reinventarse en el mundo empresarial?

C: Quien no avanza, retrocede, es una ley de la naturaleza. Reinventarse no es otra cosa que hacer productos innovadores, con un nuevo diseño, de mayor valor, adaptado a las necesidades del consumidor.

F: O te reinventas o te reinventan, con el riesgo de que te reinventen fuera del mercado.

¿Qué opináis del sistema español de formación?

C: Los universitarios acceden a estudio obsoletos que no se corresponden con la realidad de las empresas de ahí que haya tanto desempleo. Es importante la formación práctica para recuperar el tiempo perdido. Nada de lo que sucede hoy está reflejado en los libros.

F: Es paradójico el contraste entre los resultados del Informe PISA y de los rankings universitarios -que no nos dejan en muy buen lugar-, con los de las escuelas de negocio, que emplazan en muy buena posición.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

hio
A Favor
En Contra

La mejor estrategia se ha revelado en tener contentos a los políticos...

Puntuación -1
#1