Masters y MBA

Jesuitas y Opus Dei, en el top de los 'ranking' de escuelas de negocio

  • La formación no está en crisis, pero el sector no es inmune a la situación
Fachada del edificio IESE en Barcelona

El Financial Times publica cada año el ranking de rankings donde nuestras escuelas de negocio aparecen entre las 25 mejores. IESE, IE y Esade están en ese top. Es destacable que dos de estas business school tienen relación con congregaciones religiosas. Creadoras de líderes empresariales y "espirituales" formados en management han pasado por unas aulas en las que el Opus Dei y los Jesuitas rivalizaban por hacerse con el liderazgo en los MBA.

IESE nace de una iniciativa de San Josemaría Escrivá de Balaguer, quien decidió que la escuela de dirección formaría parte de la Universidad de Navarra. Esta business school está posicionada en los primeros puestos por su equilibrio de género, la difusión internacional de los estudiantes y el incremento en los salarios de los alumnos que cursan un MBA a tiempo completo. Por ejemplo, el MBA full time, que este año celebra su 50 aniversario, nació en 1964 y fue el primer programa MBA de dos años que se impartió en Europa.

Formación de líderes

ESADE se crea por parte de un grupo de empresarios catalanes que, en plena autarquía, y consciente de la necesidad de profesionalizar el sector, decide unirse a la Compañía de Jesús con el objetivo de fundar un centro universitario para la investigación y formación de líderes capaces de crear y dirigir empresas. Esta institución religiosa es la más numerosa en el mundo. El año pasado, de los 17.287 miembros, 2.878 estaban dedicados a la formación. De hecho, esta congregación posee universidades como la de Georgetown y Fordham en EEUU, Deusto en Bilbao (la Fundación Vizcaína Aguirre hizo posible el nacimiento de la Universidad Comercial de Deusto en 1916) que tras un largo recorrido universitario, en 1956 deciden imitar el modelo de las escuelas estadounidenses de la época (gracias al liderazgo del padre jesuita Ignacio Errandonea y junto con la entonces Caja de Ahorros Provincial de Guipúzcoa- Kutxa), la Javeriana, en Colombia; la Gregoriana, en Roma y siete más que tiene en México.

Estas escuelas destacan por su orientación internacional, por su enfoque pragmático y por el apoyo que recibieron de las congregaciones. El sector no está en crisis, pero la formación no es inmune a la situación económica. Las escuelas han adaptado sus programas a los tiempos que corren y los han relacionado con la innovación, el emprendimiento y las nuevas tecnologías.

Otras 'business school'

La historia de ESIC está íntimamente ligada al mundo empresarial, desde su creación en 1965 por la Congregación Religiosa de los Sacerdotes del Corazón de Jesús (Padres Reparadores), ha invertido todos sus esfuerzos en formar a los mejores profesionales para las empresas. Está adscrito a las Universidades Rey Juan Carlos de Madrid y Miguel Hernández de Elche.

También ha habido hueco para el laicismo en este sector promovido por diferentes grupos de empresarios.

La Escuela de Organización Industrial (EOI) fue fundada en 1955 por acuerdo de los Ministerios de Industria y Educación. Pionera en la formación eco-sostenible y la primera en certifiacar su Sistema de Gestión Medioambiental (2005).

La más antigua del mundo

ESCP Europe, escuela más antigua del mundo gracias a su fundación en 1819. Fue creada de la mano de un grupo de empresarios y economistas europeos. En 1998 ESCP Europe inauguró su campus de Madrid.

El IE Business School tiene una gran red de contactos corporativos en América Latina (de donde procede el 25% de sus estudiantes). El IE abre sus puertas en el centro financiero de Madrid en 1973. En la siguiente década, adquiere la titularidad de la IE University, fundada hace por la Institución Internacional SEK.

ESEUNE nació en 1992 en el País Vasco para formar directivos locales para dirigir las empresas vascas.

Esden Business School fue fundada en Vitoria, en 1996, por empresarios alaveses dedicados principalmente al sector hotelero.

comentariosicon-menu41WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 41

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

cuervoloco
A Favor
En Contra

Al 21 justo lo que ha echo la iglesia siempre vivir de otros con el miedo al infierno, y heredando bienes y tierras de analfabetos con dinero y los clasistas han sido ELLOS

Puntuación -3
#25
sho hai
A Favor
En Contra

No conozco las universidades del opus dei, pero si las de los jesuitas ya que estudie en la comercial y os puedo decir que hay no se reagala nada a nadie, he visto hijos de jefazos de Iberdrola o BBVA irse a la calle los primeros. Ellos dan una buena educacion, cara, pero dura como pocas en el ambito economico.

Puntuación 3
#26
cuervoloco
A Favor
En Contra

Les ha faltado llevar el jamón al profe....NO HABRA LIBERTAD MIENTRAS EXISTAN RELIGIONES

Puntuación 5
#27
el anti
A Favor
En Contra

Algunos no tienen necesidad de hacer esos estudios. Se meten a político y salen con puestos inmejorables. Hasta la peluquera que era Consejera de una Caja.

Puntuación 8
#28
SS-22
A Favor
En Contra

26,,,jajajajajaja me meo.....yo estuve en el colegio mayor de DEUSTO y conocí a muchos de esos que dices tú...y aprobaban todos...SIN PEGAR ni chapa..es de risa, hasta en la UPV hay chama y en la de ingenieros de BILBO...tú no sabes en que país vives o k???

Puntuación 2
#29
Ale, a currar
A Favor
En Contra

24, 25: estais obsesionados con la Iglesia... Si yo no hablo de ella! Hablo de currar y de que nos falta tiempo para colgar el cartel de "regalo" a quien ha conseguido algo en la vida.

Mi sensación es que, en general, preferimos pensar que si el vecino triunfa es que se lo han regalado, quizás porque así es más facil acallar nuestra conciencia por no haber hecho nada.

De nuevo insisto: nada que ver con la Iglesia. Por mi que cada uno piense y crea en lo que quiera, siempre que no me obliguen a pensar y creer como ellos a mi.

Puntuación 4
#30
FBI
A Favor
En Contra

30 lo curioso en SPAIN es que siempre triunfan los mismos....???

Cuéntale eso a tú prima que si estamos así es justo por que no se le deja al válido currar y prosperar como es debido...en una sociedad aristocratizada...de que cojones estas hablando???

Tú ya has tramitado alguna licencia de ACTIVIDAD??...para que veas lo justo que es está pta mierda de sistema???

Si eres de ESAS BANDAS de delincuentes puedes hacer lo que quieras...el medio ambiente se lo pasan por el forro, pero si eres un humilde te dan hasta hartar...

Ya os vale cuadrilla de HDPTA!!!...

Puntuación 4
#31
Opas
A Favor
En Contra

En ESADE se preparó a Urdangarín y su socio Torres era profesor en la escuela.

Mortadelo y Filemón,negocios de importación...

Puntuación 10
#32
k
A Favor
En Contra

Pero `Por que hay tanta gente a la que le molesta que haya gente que aspire, trabaje y luche por obtener la excelencia¿

Puntuación -3
#33
alfred
A Favor
En Contra

Y sin embargo, todos desearíamos poder tener acceso a una educación similar.- ¿O no?

Puntuación -4
#34
cuervoloco
A Favor
En Contra

vuestro titulo vale una mierda.... CLASISTAS

Puntuación 6
#35
David
A Favor
En Contra

Hoy día quitando LSE, el MIT y Caltech hay pocos masters que merezcan la pena.

Puntuación 3
#36
pet
A Favor
En Contra

Yo hice MBA en una de ellas. No vi nunca un cura ni un crucifijo, ni nadie me preguntó nunca nada de la religión

Me la pagué de mi bolsillo. No mando mucho ni gano 6 cifras. De mis compañeros, el que ya mandaba y ganaba, sigue mandando y ganando, y el que no pues no. Aunque sí que hemos progresado todos.

Yo pasé de una empresa cutre a una buena multinacional, y estoy estable y en un buen trabajo. Creo que a medio plazo recuperé el dinero y pasado la crisis.

Soy ateo.

Esa es mi realidad. Si os sirve....

Puntuación 2
#37
peter
A Favor
En Contra

este pais no ha superado la guerra civil.Vaya sarta de comentarios,os dan un fusil y os pegariais tiros.

Puntuación -1
#38
NORC
A Favor
En Contra

Pues yo tuve la mala leche de trabajar en un entorno lleno de personas del Opus Dei. El ambiente era rancio, usurero y se basaba en dar mucho ( trabajo ) y recibir nada con eso que dicen de que hay que santificar el trabajo. Y, por supuesto, haciendo lo indecible para pagar los menores impuestos posibles ( esto era un fin en sí mismo ). Todo ello en medio de un despotismo y una chulería que eran como para ponerles una denuncia en Magistratura. Me vino Dios a ver cuando pude salir de ahí.

Puntuación 6
#39
SIGLOXXIV
A Favor
En Contra

Si está claro las escuelas de negocios siguen los preceptos de DON FRANCISCO el gran PONTÍFICE de la CURIA ROMANA...y luego por detrás te vende el EVANGELIO...iros todos a la pta mierda...

Gente del OPUS por ejemplo el de OHL...y preguntarle por las radiales, el SAREB y demás fiestas..las de FCC...también de la fiesta..preguntarles como pagan sus bondades de donaciones al OPUS...con la pasta de todos cuadrilla de pardillos..que estamos en el siglo XXI...y muchos más...

Este país va como va por sectas como esas en EEUU...te meten en la trena..si intentas corromper al poder al ESTADO en el nombre de DIOS, esa es la diferencia entre esta pocilga y un país SERIO...ESOS MBA están fuera del mercado interesante...

Puntuación 2
#40
beatriz campos
A Favor
En Contra

Por primera vez entro en estos "debates" y me encuentro con una partida de comentarios de muuuyyy baja calaña... que en nada contribuyen a mejorar, salvo el repertorio de groserías. Que lástima y que desperdicio..

Puntuación 0
#41