Masters y MBA

Fernando Bayón: "El MBA, más protagonista en tiempos de crisis"

  • "Las escuelas de negocio no son ajenas a la realidad del país"
Fernando Bayón, director general de EOI.

En todos los foros empresariales hay un consenso en reconocer que la formación debe ser el tractor fundamental para superar la crisis, y así lo cree Fernando Bayón, director general de la Escuela de Organización Industrial (EOI), que ofrece formación adaptada a las necesidades.

¿Cree que las escuelas de negocio están sufriendo la crisis?

Las escuelas de negocio no son ajenas a la realidad socioeconómica del país y, así como ha ocurrido en el resto de sectores, también han sufrido en cierta forma la crisis. Esta situación nos ha llevado a innovar para ofrecer productos adaptados, desarrollando fórmulas más creativas para la formación, así como diversificando nuestras actividades para cubrir necesidades más concretas.

¿Se ha reducido el número de alumnos?

Para muchas empresas de formación y escuelas de negocios así ha sido. Sin embargo EOI ha aceptado la situación como un reto y ha trabajado con enorme pasión y creatividad. El resultado ha supuesto un incremento de alumnos para el nuevo curso 2013-14 del 12% respecto al año anterior.

¿Sigue tan en auge los programas de MBA?

Los programas de MBA siguen en auge y más, si cabe, en estos tiempos. Los profesionales que realizan un MBA, y más hoy en día, buscan una cierta versatilidad para adaptar su perfil a las necesidades de las compañías en diversos puestos. En este sentido, EOI está identificada como la Escuela de los Ingenieros, como el lugar donde perfiles muy técnicos pueden adquirir una serie de competencias y habilidades directivas a través de los programas MBA que les permite incorporarse al mundo del management con una alta cualificación.

¿Cree que la ingeniería es la profesión del futuro?

La formación en ingeniería es, sin duda, una de las bases más importantes para afrontar los desafíos de una realidad tan compleja como la actual en la que un directivo debe ser capaz de manejar grandes volúmenes de datos en tiempo real y desarrollar capacidad analítica para tomar decisiones críticas. Es la denominada gestión de la incertidumbre, imprescindible en la sociedad competitiva. De ahí que ese perfil, el ingeniero con formación especializada en management, tal y como lo trabajamos en EOI, sea cada vez más interesante para las organizaciones.

¿Las escuelas españolas están bien posicionadas?

Los rankings mundiales más importantes demuestran que las escuelas españolas ocupan los mejores puestos en sus categorías, siendo además reconocidas internacionalmente como un valor indiscutible de marca España. Estos rankings incluyen a cuatro escuelas de negocios españolas entre las 11 primeras de Europa. Esas mismas cuatro escuelas están incluidas entre las 26 primeras del mundo. EOI es, evidentemente, una de ellas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1

Lucho de EAE-P
A Favor
En Contra

Particularmente me parece tan interesante como realista el análisis que hace el señor Bayón, destacando la manera en la que ha crecido el interés y la demanda respecto de espacios de formación en MBA en tiempos de crisis como los que atraviesa España. En este sentido, me parece justo mencionar como esta demanda ha recibido como respuesta el surgimiento de nuevas ofertas en la materia, encabezadas por maestrías de nivel mundial como las que se ofrecen.

Puntuación 0
#1