Ecoley

El TS pregunta a Europa sobre la financiación del bono social

  • El Constitucional anuló la sentencia que tumbó el descuento eléctrico
Pobreza energética en un domicilio familiar. Getty

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo (TS) ha decidido plantear una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre el bono social eléctrico.

Preguntan los magistrados en su auto, de 9 de julio de 2019, -al que ha tenido acceso elEconomista-, si es compatible con el Derecho europeo que la financiación del bono social recaiga sobre las matrices de los grupos empresariales que desarrollen actividades de producción, distribución y comercialización de energía eléctrica.

Objeta el auto, del que es ponente el magistrado Calvo Rojas, que "algunos de estos sujetos tienen muy escaso peso específico en el conjunto del sector, quedando en cambio eximidos de dicha carga otras entidades o grupos que pueden estar en mejores condiciones para asumir aquel coste".

También, pregunta a los magistrados del TJUE, si es compatible con la exigencia de proporcionalidad de la Directiva sobre Normas comunes para el mercado interior de la electricidad una ley nacional como ésta que ni se establece con carácter excepcional, ni con un alcance temporal limitado, "sino de forma indefinida y sin retorno ni medida compensatoria alguna".

Esta cuestión prejudicial es consecuencia de la sentencia del Tribunal Constitucional, que en marzo de este año, anuló la sentencia del Tribunal Supremo que había tumbado el anterior régimen de financiación del bono social eléctrico.

Esta sentencia consideraba que se ha lesionado el derecho a un proceso con todas las garantías, toda vez que el TS había inaplicado la normativa nacional por considerarla incompatible con la citada Directiva, "sin previamente recabar un pronunciamiento prejudicial del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE)".

Voto discrepante

El Auto del TS incluye un voto discrepante del magistrado Bandrés Sánchez-Cruzat, en la que considera que antes de consultar con el TJUE, el TS debería emitir una sentencia interpretativa sobre la cuestión. Además, el magistrado mantiene la tesis de que existe compatibilidad en la Normativa Española con el derecho de la Unión Europea.

Señala Bandres Sánchez-Cruzazt que el modelo de financiación del Bono Social podría considerarse avalado por la doctrina del TJUE, que considera legitima la decisión del legislador español, en sentencia de siete de agosto del 2018,al tratarse de una regulación por razones de interés económico general, al tratarse de facilitar el acceso del suministro eléctrico de aquellos usuarios definidos como vulnerables y de paliar la situaciones de pobreza energética.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum7

ANALISTA DE HECES
A Favor
En Contra

ESTA MIE RDA QUE LLAMAN BONO SOCIAL SUPONGO QUE ESTARÁ PENSADO PARA DÁRSELO A MOROS, NEGROS, OCUPAS, ROJOS Y DEMÁS BASURA SOCIAL Y SOCIALISTA

Puntuación 11
#1
Desastre garantizado
A Favor
En Contra

Desastre garantizado ,,ya podrian haber preguntado por la pobreza energetica que arrasa medio pais y hunde la economia . el ilegal deficit traidorfario que inventaron en su dia e impusieron a los consumidores los rodriguitos y sorianos de turno ,, la reduccion del Iva ,, por ser producto de primera necesidad ,,o las puertas giratorias con los 40 de Alibaba en nominas de electricas y petroleras y sus fundaciones -- (todos delppsoe )

Puntuación 8
#2
Rosa maria
A Favor
En Contra

Mientras los principales organos y cargos de justicia se pongan directamente a dedo y enchufazo politico ,,la impunidad de la delincuencia economica y corrupcion queda garantizada , sin jurados populares ,, etc

Puntuación 6
#3
Universidad de masteres
A Favor
En Contra

Despues acabaran de profesores en la universidad de los masteres

Puntuación 3
#4
Cargos a dedo
A Favor
En Contra

cargos a dedo y enchufazo politico ,, que despues pasaran de profes a la universidad de la banca y los masteres

Puntuación 1
#5
Liberal
A Favor
En Contra

El bono social lo acabamos pagando todos en la factura de la luz. ¿Los políticos a quien quieren engañar? Se lo hacen pagar a las eléctricas y estas a su vez lo repercuten a sus clientes.

Puntuación 4
#6
Que tal si sus países se hacen cargo?
A Favor
En Contra

Desde que nos han caído del cielo tantos millones de turistas (emigrantes), no oigo mas que pobreza, robos, delitos, sobornos, secuestros etc .etc. Qué tal si se hacen cargo de ellos sus países?. Como ejemplo el rey de Marruecos se ha comprado un yate de 90 millones de euros, es eso señal de país pobre?, están en guerra?, no tienen medios?. Iros a comer el tarro a otro, conmigo no contéis para nada. Procuraré apoyar lo mínimo .

Puntuación 4
#7