Ecoley

Hacienda avisará a 700.000 contribuyentes de que sabe que tienen inmuebles alquilados

  • Las plataformas, como Airbnb, están obligadas a informar sobre los inmuebles que arrienda en su web
Foto: Jesús Gascón y Gonzalo García de Castro en la presentación de la Campaña de la Renta. N. Martín

Cerca de 700.000 contribuyentes van a encontrar un aviso cuando realicen su declaración de la Renta, recordándoles que tienen algún tipo de inmueble alquilado. La cifra de avisos se ha disparado desde los 258.000 que la Agencia Tributaria distribuyó el año pasado.

Este incremento se debe principalmente la las medidas normativas que obligan  a las plataformas, como Airbnb, a aportar información sobre las casas que tienen en alquiler en su web, principalmente alquiler turístico.

También recibirán aviso 14.700 contribuyentes  que han operado el año pasado con criptomonedas, que requieren su inclusión en la declaración,y otros 2,2 millones  recibirán el anuncio de que la Agencia Tributaria sabe que han realizado operaciones en otros países.

La Agencia Tributaria ha presentado las novedades técnicas que presenta la Campaña de la Renta 2018. La principal novedad de RentaWEB para esta Campaña, que ha empezado hoy es el servicio de Cartera de Valores, que aunque ya existía en años pasado, éste simplemente servía como un módulo de cálculo externo que requería la introducción, por el contribuyente, de todos los datos necesarios para la determinación de las rentas a incluir en la declaración. 

Según ha explicado Gonzalo David García de Castro, director del Departamento de Gestión Tributaria, la nueva herramienta de cartera de valores permitirá visualizar directamente en RentaWEB la composición de la cartera a 1 de enero del año de devengo del impuesto(para esta Campaña 2018)y las operaciones del ejercicio, y también volcar todas las rentas generadas por la venta de acciones cotizadas, facilitando la declaración de las plusvalías y minusvalías.

A su vez, los datos que sí tendrá que seguir incorporando el contribuyente, concretamente los precios históricos de adquisición de sus acciones permitirán en próximos años que esa información quede ya gravada y el cálculo de las plusvalías y minusvalías sea futuro prácticamente automático.

Desde el pasado 15 de marzo, que se inicio la posibilidad de consultar los datos fiscales, 1,5 millones de contribuyentes han accedido a los servidores de la Agencia Tributaria y 1,6 millones han obtenido el número de referencia para la gestión y presentación de la declaración.

A las 10 de la mañana se habían presentado 248.000 declaraciones, un 42% más que el año pasado, en el primer día de la Campaña de la Renta. De ellas, 41.000 declaraciones se habían presentado por la APP de Renta. Esto supone un total de 800 declaraciones por minuto.

A las 13 horas, las declaraciones presentadas ya sumaban 379.000, lo que supone un incremento del 50%. de las que 49.100 correspondían a la APP -un 48% más-, mientras que los contribuyentes con navegación por RentaWEB ha sumado 988.000, un 42%.

La progresión siguió a lo largo de la jornada y a las 19 horas, se habían presentado 598.000 declaraciones -un 31% más que el año pasado-. De ellas, en torno a 63.000 -un 39% más- se habían realizado a través de la APP y 1,5 millones de contribuyentes navegaron en RentaWEB.

Según ha informado Jesús Gascón, director general de la Aeat, para este año se prevé la presentación de 20,4 millones de declaraciones, 361.000 más que en el ejercicio pasado. Un total de 14,3 millones de ellas serán a devolver por un importe cifrado en 10.468 millones de euros un 4,5% más que en el ejercicio de 2017.Mientras, un total de 5,2 millones de declaraciones tendrán que ingresar, por importe de 10.160 millones de euros.

Cambios en la APP

La 'app' también incorpora toda una serie de mejoras de diseño para seguir facilitando su usabilidad, al igual que la posibilidad de modificar la asignación tributaria y el código IBAN, consultar los datos fiscales de las tres campañas anteriores o anular una cita previamente concertada.

En cuanto al funcionamiento general de la 'APP', es el mismo del pasado año. Aquellos contribuyentes con declaraciones más sencillas podrán presentar su Renta 'en un solo clic', o, si requieren completar algún dato, serán redirigidos automáticamente a RentaWEB, pero el resto de declarantes cuentan igualmente con esta potente herramienta de asistencia que les facilita la obtención del número de referencia, el PIN, la visualización de los datos fiscales y la recepción de mensajes 'push' con información de interés como el momento de la emisión de la devolución.

La APP se puede utilizar en hasta cinco dispositivos diferentes (móviles y tabletas) y admite hasta 20 perfiles de usuario, cada uno con su número de referencia, lo que permite la confección y presentación de declaraciones de familiares y allegados, así como el cálculo de la opción más favorable entre declaraciones individuales y conjuntas.

Cabe recordar que para acceder a los servicios personalizados, caso de la presentación de declaraciones, por razones de seguridad se requerirá que el terminal cuente con un sistema de bloqueo de pantalla activado.

Extensión del plan 'Le Llamamos'

Otra novedad relevante de la campaña que hoy comienza es la concentración de toda la confección de declaraciones por vía telefónica en el plan 'Le Llamamos' que, en su tercer año de vigencia, se potenciará para absorber el tradicional sistema de llamadas entrantes (el pasado año coexistían llamadas entrantes a la Agencia y salientes al contribuyente) e incrementar su capacidad global para alcanzar potencialmente las 500.000 llamadas durante la campaña.

El plan 'Le Llamamos' se configura como alternativa telemática a la asistencia presencial para los contribuyentes menos habituados a las nuevas tecnologías y que cuenten con perfil de asistencia telefónica.

Al absorber el antiguo sistema de llamadas entrantes, el sistema permite una mejor planificación del servicio telefónico y, por tanto, una mayor agilidad para el contribuyente. El contribuyente pide cita por Internet o teléfono para el plan Le Llamamos a su elección en tramos de 15 minutos entre las 9 y las 20.30 horas, y solo deberá tener a disposición la información necesaria para realizar la declaración en el momento acordado con la Agencia.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum8

VOTO NO IMPUESTOS.
A Favor
En Contra

Votaré al que quite los impuestos.

Puntuación 27
#1
miguel
A Favor
En Contra

Que sepan que están enviando la notita de pisos alquilados sin estarlo. No tengo ninguna vivienda alquilada y me lo han puesto, de hecho sólo tengo una vivienda ( en la que vivo) hacienda son unos ladrones de mierda, es lo único que son. A ver cómo le meten la mano en la cartera a la gente

Puntuación 17
#2
ALBERTCOCAS-NARANJITO
A Favor
En Contra

PAGAR IMPUESTOSCABRONESSSSS.

Puntuación -12
#3
ALBERTCOCAS-NARANJITO
A Favor
En Contra

MIGUEL QUE TAN PILLAO.............

TIENES VIVIENDAS A NOMBRE DE OTRO Y COBRAS EN NEGRO....

PAGAR IMPUESTOSCABRONESSSSS.

Puntuación -5
#4
Al cuentista
A Favor
En Contra

Para que tú vivas del cuento.

Puntuación 12
#5
miguel
A Favor
En Contra

ALBERTCOCAS-NARANJITO

se nos ha colado un sanchez rojazo p aquí , de esos gandúles que no pagan de nada y de los que le parece bien que hacienda expropie a todo el que trabaja para que los gandules y los paguitas como él vivan parasitando el trabajo de los demás mientras que a todos los que si trabajamos nos recortan en servicios

Puntuación 16
#6
SOS
A Favor
En Contra

Pero seguro que no pueden controlar los alquileres a estudiantes que pagan a los propietarios en dinero negro, y hay muchos.

Puntuación 7
#7
A exprimir a las clases medias.
A Favor
En Contra

Votaré a quien baje los impuestos.

Puntuación 0
#8