Ecoley

Delgado reconoce que sería positivo dar más transparencia a la elección del CGPJ

Madrid, 14 nov (EFE).- La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha reconocido hoy que sería "muy positivo" cambiar el procedimiento de elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para dotarlo de mayor transparencia y publicidad.

Delgado ha admitido, en declaraciones a los periodistas en el Congreso, que ese cambio no se aplicará en ningún caso al actual proceso de renovación que está en marcha y que han pactado el PP y el PSOE, porque requiere un cambio legal. "Ya no llegamos", ha dicho la ministra.

La responsable de Justicia ha insistido en que el cambio de modelo (si compete al Parlamento o a los jueces la elección de los vocales) no está encima de la mesa, aunque ha admitido que sería bueno modificar el procedimiento.

A su juicio, se podría dotar de mayor transparencia y publicidad al proceso mediante, por ejemplo, las comparecencias parlamentarias de los aspirantes.

Su mensaje encaja con el propósito que apuntó en el mes de julio, en su primera comparecencia parlamentaria como ministra, donde planteó que "de inmediato" era necesario cambiar ese procedimiento para recuperar la confianza de los ciudadanos en el sistema judicial.

Sin embargo, el PSOE y el PP han acordado la renovación del Consejo (el mandato del actual termina el 4 de diciembre) sin introducir esas modificaciones.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin