Ecoley

Acusado de liderar una red de corrupción en Perú abre un estudio de abogado en la cárcel

Lima, 15 ago (EFE).- El empresario Rodolfo Orellana, encarcelado bajo la acusación de haber liderado una red de corrupción en Perú, ha sido autorizado por una juez para ejercer su profesión de abogado y abrir un "estudio" en prisión, informaron hoy fuentes oficiales.

"Es lamentable decirlo, pero es verdad", declaró a la emisora RPP Noticias el vicepresidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Javier Llaque.

El funcionario agregó que esta medida "es consecuencia de un hábeas corpus declarado fundado por una jueza de la Corte Superior de Justicia de Tacna", en el sur de Perú, quien ordenó al INPE "que tome las medidas que sean necesarias para que el interno Orellana lleve a cabo su labor dentro del penal en su condición de abogado".

El diario Perú21 había informado que Orellana, presunto cabecilla de una organización criminal dedicada al tráfico de terrenos y lavado de activos, fue autorizado por la jueza Indira Condori a ejercer su profesión e incluso instaló desde hace tres semanas un estudio de abogados en el penal de Challapalca, en Tacna.

Llaque señaló, al respecto, que Orellana no ha sido inhabilitado para ejercer la abogacía, pero consideró que la resolución judicial es "nefasta" porque establece un "pésimo precedente en los penales" del país.

"Como el INPE se negó a darle las facilidades, recurrió a una acción de garantía y la jueza lo ha declarado fundado, ordenando al INPE que lo que reclama Orellana (se cumpla)", indicó.

El funcionario pidió, en ese sentido, al Poder Judicial que revoque la decisión de la jueza e invocó a "todas las instituciones involucradas en la lucha contra el crimen organizado a unir esfuerzos" para lograr revertir el caso.

Según Perú21, el empresario ya tiene cuatro clientes en prisión, entre ellos un traficante de drogas extranjero y el cabecilla de una organización criminal del norte peruano.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin