Ecoley

EE.UU. pide investigar cuanto antes el asesinato de una activista guatemalteca

Guatemala, 30 jul (EFE).- La embajada de Estados Unidos en Guatemala expresó hoy su "condena" por el asesinato de la joven maya ixil defensora de los derechos humanos y enfermera Juana Raymundo y pidió una pronta investigación.

"La Embajada de los Estados Unidos de América reitera su fuerte condena a la serie de ataques violentos y asesinatos contra defensores de los derechos humanos", dijo la delegación diplomática en un comunicado.

El Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) denunció este domingo el asesinato de Juana Raymundo, una joven que fue secuestrada el viernes por la noche y cuyo cuerpo sin vida fue localizado el sábado con signos de "tortura" en la carretera que sale de Nebaj.

"Exigimos se investigue y se sancione a los responsables de este asesinato. Hasta ahora, todos los asesinatos de nuestros defensores están en la impunidad", aseguró Codeca, una entidad a la que este año le han asesinado al menos 6 defensores de derechos humanos y coordinadores en diferentes estructuras.

Ante este nuevo crimen, Estados Unidos volvió a instar a las autoridades guatemaltecas "a que realicen una investigación pronta y exhaustiva de estos asesinatos para identificar a los responsables y traerlos ante la justicia cuanto antes".

El pasado 25 de mayo, el director ejecutivo de ONU Medio Ambiente, Erik Solheim, dijo que la escalada de violencia contra líderes indígenas de Guatemala es "inaceptable", y que es "imperativo" determinar las responsabilidades de los últimos crímenes ejecutados en el país centroamericano.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint