Ecoley

El líder chechén Ramzán Kadírov admite que el atacante nació en Rusia pero emigró a Francia

Moscú, 13 may (EFE).- El líder chechén, Ramzán Kadírov, admitió hoy que el joven que mató el sábado a una persona e hirió a otras cuatro en París nació en Chechenia, pero emigró hace muchos años a Francia, donde supuestamente se radicalizó.

"En Chechenia él sólo nació, pero su madurez, la formación de su personalidad, sus puntos de vista y convicciones ya se formaron en la sociedad francesa", dijo Kadírov en las redes sociales.

Reconoció que a los 14 años, Jasán Azimov, recibió el pasaporte ruso, pero como no lo renovó al alcanzar los 20 años, éste quedó invalidado.

"Toda la responsabilidad de que Azimov optara por el camino de la delincuencia reside totalmente en las autoridades francesas", subrayó.

Kadírov sugirió que el atacantes podría tener vínculos con los órganos de seguridad franceses, ya que recordó que los países occidentales ofrecen refugio a los enemigos de Rusia y Chechenia, en clara alusión a supuestos guerrilleros islamistas reclamados por la Justicia rusa.

Denunció que esos individuos son instruidos para formar parte del Estado Islámico y combatir en Oriente Medio, y se mostró convencido de que si Azimov hubiera permanecido en Chechenia "su destino hubiera sido otro".

Según informaron medios locales, las fuerzas de seguridad rusas se han puesto en contacto con los familiares del asaltante, oriundo de la localidad de Argún y que recibió en 2010 la ciudadanía de Francia, donde cursó estudios universitarios en Estrasburgo.

Al parecer, cuando recibió el pasaporte ruso, Azimov ya era ciudadano francés.

La Embajada rusa en París pidió hoy a las autoridades francesas aclaraciones sobre la ciudadanía del joven nacido en 1997 y cuyos padres, según la prensa gala, ya se encuentran bajo custodia policial.

Al parecer, el chechén se había naturalizado francés y estaba fichado por los servicios secretos galos por su cercanía con un hombre que estuvo en Siria, aunque no tenía antecedentes policiales.

El hombre, que tenía una barba larga y vestía de negro, acuchilló indiscriminadamente a varios peatones al grito, pero al intentar atacar a un policía fue tiroteado.

En 2013 dos hermanos de origen chechén -Tsarnáev- también protagonizaron un atentado con bomba durante el popular maratón de Bostón, que le costó la vida a tres personas y dejó cerca de doscientos heridos.

Entonces, el líder chechén también aseguró que los hermanos no tenían nada que ver con la república norcaucásica rusa y que se habían radicalizado en EEUU.

Chechenia, escenario de dos cruentas guerras entre el Ejército federal ruso y la guerrilla separatista, ha recuperado en la última década la estabilidad gracias al despliegue de un gran dispositivo policial.

En cambio, terroristas de origen chechén perpetraron graves atentados en territorio ruso como los ataques suicidas contra el metro de Moscú (marzo de 2010) y el aeropuerto de Domodédovo (enero de 2011), en los que murieron 40 y 37 personas, respectivamente.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin