Ecoley

El Supremo permite la acumulación de jornadas del permiso de lactancia

  • Es su primera sentencia dictada por un Tribunal formado solo por mujeres
Las magistradas María Lourdes Arastey, María Luisa Segoviano, Milagros Calvo, Rosa Virolés y María Luz García Paredes. eE

El Tribunal Supremo establece que existe derecho a la acumulación en jornadas completas del permiso de lactancia. El fallo, de 19 de abril de 2018, sostiene que el permiso por lactancia natural es un derecho necesario relativo, que se concreta en poder ausentarse del trabajo una hora, con los incrementos proporcionales en casos de lactancia múltiple.

El fallo, cuya ponente ha sido la magistrada García Paredes, es la primera sentencia del Supremo dictada por un tribunal formado íntegramente por magistradas. Además de la ponente, el tribunal que ha dictado la sentencia ha estado formado por las magistradas María Lourdes Arastey, María Luisa Segoviano, Milagros Calvo, Rosa Virolés.

"La negociación colectiva o el pacto individual pueden mejorar este derecho y/o fijar que la hora de ausencia de trabajo pueda ser sustituida por una reducción de jornada en media hora", señala la sentencia. "También puede establecer que el permiso sea acumulado en jornadas completas, al garantizarse también con ello la mejor protección y atención del recién nacido, que es lo que persigue la norma", añade.

En este sentido, el Supremo determina que en ambos supuestos el Convenio Colectivo puede fijar los términos de estas opciones. En todo caso y por lo que se refiere a la acumulación en jornadas completas, ésta debe calcularse, al menos, sobre la hora de ausencia y no sobre la otra opción -de sustitución por reducción de jornada. Según el fallo, en el desarrollo legislativo que ha sufrido este permiso retribuido, si bien en un principio se identificaba con la hora de ausencia del trabajo, permitiendo que la trabajadora pudiera "sustituir" ese derecho por la reducción de su jornada, resulta que a partir del año 2007, esa sustitución es acompañada de otra opción en el ejercicio del derecho como es la de "acumularlo" en jornadas completas, en los términos que la negociación colectiva establezca o por acuerdo con el empresario, siempre que se respete lo que esta negociación haya establecido.

Las magistradas del Supremo explican que esta previsión legislativa de acumulación del permiso de lactancia posiblemente estuvo inspirada en algo, en lo señalado por esa Sala al respecto, en la sentencia de 20 de junio de 2005, recurso de casación 83/2004. Ese fallo subrayó que "el artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores es un precepto de derecho necesario relativo, que puede ser mejorado por norma convencional, tal como de forma constante sostiene un sólido criterio".

El fallo apunta que "este criterio fue no solo recogido por el legislador en la reforma de 2007, a pesar de que entonces, alguna enmienda pretendía desvincular esa acumulación de la negociación colectiva para otorgarla, simplemente, al trabajador, lo que no prosperó, sino que esa previsión normativa fue también objeto de otro fallo".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado