
Las Palmas de Gran Canaria, 27 abr (EFE).- El Gobierno canario ha pedido hoy que el Congreso de los Diputados modifique los tipos sobre abusos y agresiones sexuales incluidos en el Código Penal, tras la sentencia del caso de La Manada, que condena a los acusados a nueve años de cárcel por abuso sexual y no por violación.
El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, José Miguel Barragán (CC), indica en un comunicado que el Gobierno de Canarias "siempre respeta las decisiones judiciales, pero no comparte esta sentencia", y "estará de forma incondicional al lado de las víctimas de la violencia sexual y de cualquier otra manifestación de la violencia de género".
Asimismo, la directora del Instituto Canario de Igualdad (ICI), Claudina Morales (CC), manifiesta su "indignación" y falta de comprensión hacia la sentencia de la Audiencia de Navarra "por la calificación que hace de un hecho tan grave, al señalar que no hubo intimidación ni violencia".
En su opinión, "este tipo de fallo deja en una situación de mayor vulnerabilidad y desprotección a las víctimas y favorece la impunidad de los agresores".
Morales lamenta que, "una vez más, se ponga el foco de atención en el comportamiento de la mujer agredida", y pide al sistema judicial que aplique la perspectiva de género en sus fallos, al tiempo que solicita que los tribunales "oigan el clamor de la ciudadanía y se sumen a su demanda de respeto, apoyo y protección para las víctimas y contundencia contra los agresores".