Ecoley

La actual legislatura es la que menos normativas está produciendo

  • El Gobierno prevé aprobar un 55,1% más de leyes en el actual ejercicio
  • En 2016 se aprobaron 436 normas estatales, frente a las 517 de 2017
Foto: Archivo

El primer año del actual periodo legislativo, que va desde la fecha de la sesión de apertura -17 de noviembre de 2016- al 17 de noviembre de 2017, ha sido el año inicial de legislatura menos productivo en el aspecto normativo de todos los acontecidos hasta la fecha. Entre 1970 y 2017 se han aprobado en España un total de 41.883 normas estatales.

Así, se desprende de las conclusiones del Informe sobre a producción normativa en 2017, elaborado por la patronal CEOE, en las que se afirma que "la naturaleza más diversa del arco parlamentario de la actual legislatura, podría haber afectado a esta menor proliferación de normas en términos comparados".

Un total de 517 nuevas normas de distinto rango en el ámbito estatal se aprobaron en 2017, lo que supone un incremento del 18,6 por ciento, respecto de las 436 normas adoptadas en en 2016, aunque este último ejercicio fue un año excepcional, cuya actividad legislativa estuvo condicionada por la existencia de un gobierno en funciones durante buena parte del año, lo que representa el segundo registro más bajo de toda la serie histórica.

Con respecto a las normas con rango de ley, esta legislatura tiene menor actividad normativa reflejada en leyes orgánicas, mientras que las ordinarias y los reales decretos-ley -si bien han estado por debajo del primer año de la legislatura anterior- han superado a las aprobadas en el año inicial de las legislaturas comenzadas en 2004 y 2008.

Comunidades autónomas

Con respecto a las normas con rango de ley -leyes, decretos legislativos y decretos leyes- aprobadas por las comunidades autónomas, y recogidas en el propio BOE, ascendieron a 253 en 2017, lo que supone un aumento del 3,3 por ciento sobre las normas adoptadas en 2016, cuando alcanzaron las 245.

Asimismo, el volumen de páginas publicadas por las comunidades autónomas en sus respectivos boletines oficiales fue de 731.525 páginas en 2017. Por tanto, el volumen total aumentó en un 1,1 por ciento respecto de las 723.915 páginas editadas el año anterior.

El conjunto de las páginas publicadas por los Boletines Oficiales de ámbito estatal y autonómico ascendieron a 954.568 páginas en 2017.

El pasado 7 de diciembre de 2017 el Consejo de Ministros aprobó por primera vez el Plan Anual Normativo de la Administración General del Estado, para el ejercicio 2018.

Dicho plan recoge el listado de normas -leyes orgánicas, ordinarias y reales decretos- cuya aprobación está prevista para 2018. La medida completa con el Informe Anual de Evaluación Normativa y la creación de la Junta de Planificación y Evaluación Normativa.

La promulgación legislativa en el presente año sería mayor en todos los tipos de norma: las leyes orgánicas pasarían de una a nueve. Las leyes ordinarias se triplicarían hasta las 38, y los reales decretos aumentarían casi en un 40 por ciento.

Un plan limitado

En total, la producción normativa, restringida a la aprobación de estos tres instrumentos, aumentaría en total un 55,1 por ciento.

No obstante, hay que tener en cuenta que el Plan Anual Normativo sólo recoge la previsión para leyes orgánicas, ordinarias y reales decretos, por lo que no se incluyen órdenes ministeriales, reales decretos legislativos, ni, por su naturaleza, los reales decretos-ley. Además, sólo se refiere a legislación estatal, pues las comunidades autónomas tienen sus propios planes normativos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0