
La Haya, 22 mar (EFE).- La Corte Penal Internacional (CPI) condenó hoy a un año de prisión y a pagar una multa de 300.000 euros al exlíder congoleño Jean-Pierre Bemba por sobornar a testigos durante un juicio anterior, en una sentencia sin precedentes de este tribunal contra la obstrucción a la Justicia.
"Bemba cometió un grave delito de abuso de la ley, utilizando sus privilegios para presionar a 14 testigos. Se le condena a doce meses adicionales de prisión, que cumplirá de forma consecutiva al terminar la sentencia que cumple en la actualidad", explicó el juez Bertram Schmitt.
Bemba, de 54 años, fue condenado el pasado junio a 18 años de cárcel como máximo responsable de tres cargos de crímenes de guerra y dos de lesa humanidad cometidos por sus tropas en la República Centroafricana, entre 2002 y 2003.
Entre finales de 2011 y noviembre de 2013, mientras se celebraba ese juicio contra el exvicepresidente congoleño, Bemba y cuatro de sus colaboradores sobornaron a 14 testigos clave para incitarlos a "mentir" en sus declaraciones y presentar pruebas falsas.
La Justicia internacional consideró que Bemba utilizó "sus privilegios" como expolítico y exmilitar para "presionar a los testigos" durante el proceso judicial en su contra.
El exjefe militar tendrá que pagar la multa de 300.000 euros en un plazo máximo de tres meses y ese dinero será transferido al fondo de las víctimas de la República Centroafricana, saqueadas por las tropas congoleñas de Bemba.
El juez Schmitt añadió que no se le conmutará la pena con los meses que ya pasó en prisión y que, al ser un caso separado del anterior, ambas sentencias tendrán que cumplirse íntegramente y de forma consecutiva.
La sentencia a 18 años de cárcel empezó a contar desde 2008, cuando Bemba fue detenido en Bélgica por una orden internacional.
Sus colaboradores, Aimé Kilolo Musamba, Jean-Jacques Mangenda Kabongo, Narcisse Arido y Fidèle Babala Wandu, recibieron diferentes penas, acusados de corrupción de testigos e intento de influir en la Justicia.
Babala Wandu fue sentenciado a seis meses de prisión y Arido a otros once meses, pero el juez consideró cumplida la condena de ambos, al igual que con los otros dos colaboradores de Bemba, con el tiempo que ya pasaron entre rejas entre noviembre de 2013 y octubre de 2014.
Kilolo Musamba, el abogado del político congoleño, fue condenado a dos años y seis meses de cárcel y a una multa de 30.000 euros, que tendrá que pagar en un máximo de tres meses.
"Se ha tenido en cuenta la situación familiar y laboral del acusado, así como su cooperación con la paz y la conciliación. No será encarcelado de inmediato, siempre que no cometa ningún delito en el mismo periodo de la condena", añadió el juez.
Mangenda Kabongo, que también formaba parte del equipo de la defensa de Bemba, hizo de enlace entre este y su abogado y enseñó a algunos testigos cómo responder a las preguntas durante el juicio.
El juez consideró que Mangenda Kabongo tuvo un "alto grado de participación" en los delitos de obstrucción de la Justicia y por eso la condena ascendió a 24 meses de prisión.
Al tenerse en cuenta sus labores para promover el diálogo con las víctimas, tampoco ingresará en prisión, siempre y cuando no cometa ningún delito en los próximos tres años, contando desde hoy.
Los cinco procesados acudieron personalmente a escuchar sus sentencias en la sede del CPI, en La Haya, y atendieron al juez sin inmutarse y con total seriedad, a excepción de algún gesto de felicidad de los colaboradores tras anunciarse que no tendrán que ingresar en prisión.
El juez Schmitt dijo que esta sentencia condena "un comportamiento criminal" por parte de "miembros del equipo de la defensa" de Bemba y se trata de un fallo judicial sin precedentes por parte de la CPI, ya que es la primera vez que celebra un juicio sobre la corrupción de testigos.
Imane Rachidi