Ecoley

Los expertos advierten de la inseguridad de regular por sentencias

  • El catedrático José Luis Monereo cree necesario actualizar la legislación laboral

"Es necesario cambiar con urgencia la regulación sobre los interinos y los temporales, porque no se puede seguir actuando a golpe de sentencia", ha señalado José Luis Monereo, catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Granada, en su intervención en una jornada de análisis sobre la última jurisprudencia, organizado por la firma de abogados CMS Albiñana y Suárez de Lezo.

El Tribunal Europeo ha dejado claro que los trabajadores temporales deben tener los mismos derechos que los fijos, pero ha incluido muchas reflexiones que están dando lugar a sentencias, como la emitida por el Tribunal Superior del País Vasco, en que extiende al sector privado las indemnizaciones a los temporales.

Explicó también el profesor, que la necesidad de una legislación que aporte seguridad jurídica se puede observar también en el auto del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, en el que, a la luz de la sentencia de la Unión Europea que defiende la equiparación de las indemnizaciones por despido de trabajadores indefinidos y por finalización de contrato de los temporales, remitió tres cuestiones prejudiciales al TJUE para despejar sus dudas.

La respuesta del Tribunal comunitario puede dar lugar a apreciaciones de calado, sobre lo dicho en la sentencia de 14 de septiembre de 2016. Entre estas cuestiones se plantea si cuando el TJUE afirma que hay una desigualdad de trato entre temporales y fijos se basa en la Carta Social Europea, ratificada por España. De ser así, el fallo debería aplicarse al sector privado, tal y como ha interpretado el TSJ del País Vasco.

Los jueces gallegos preguntan también si la diferencia indemnizatoria entre indefinidos y temporales -20 días por año trabajado frente a 12- puede suponer una discriminación contraria al artículo 21 de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE.

El resultado de este futuro fallo ha sido que el grupo de expertos encargado de analizar la sentencia europea sobre los contratos de interinidad, en su informe con sus conclusiones provisionales, determina la necesidad de esperar a las respuestas del TJUE sobre las cuestiones prejudiciales planteadas por el TSJ de Galicia.

Finalmente, el catedrático, que intervino junto a los socios de CMS Albiñana y Suárez de Lezo, César Navarro y Elena Esparza, se refirió al especial cuidado que hay que tener a la hora de poner en práctica actuaciones sobre las que ha fallado a favor el Tribunal Constitucional, pero que han contado con votos particulares, que pueden hacer que un nuevo fallo pueda decantarse en otro sentido.

Así, citó la sentencia del TC de 3 de marzo de 2016, sobre la implantación de cámaras de videovigilancia, sin avisar, en el lugar de trabajo, de un empleado del que existen serias dudas de que roba.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin