Guatemala, 18 ene (EFE).- El Ministerio Público (MP) presentó hoy una solicitud de antejuicio contra el diputado guatemalteco al Parlamento Centroamericano (Parlacen) Gilmar Othmar Sánchez por supuestamente estar implicado en un caso de corrupción.
La fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana, anunció en rueda de prensa que la solicitud se planteó para que sea investigado por delitos de fraude y lavado de dinero.
Sánchez es el propietario del restaurante Fulanos & Menganos, el cual se habría prestado para entregar una factura por más de 500 desayunos para empleados del Registro Nacional de la Propiedad que nunca se entregaron por 90.000 quetzales (11.964 dólares).
La jefa del Ministerio Público (MP) explicó que la factura la hizo el cajero de ese restaurante, Julio Leonardo Díaz, y el pago lo recibió Mario Estuardo Orellana López, también detenido hoy, padre de la exnovia de José Manuel Morales Marroquín, hijo del presidente de Guatemala, Jimmy Morales.
Aldana detalló que según las primeras investigaciones, Sánchez le ordenó a Díaz que apartara la factura para "un manejo personal".
"Estamos acompañando indicios en la solicitud de antejuicio para que siga el trámite legal", dijo la fiscal, sin precisar en dónde se hizo la solicitud.
Sánchez es diputado al Parlacen por el partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), que llevó al poder a Jimmy Morales tras ganar las elecciones generales de 2015.
Relacionados
- Bottas y la responsabilidad de suplir al campeón Rosberg en Mercedes
- Bottas, sobre su fichaje por Mercedes: "Estoy preparado al cien por cien"
- Mercedes confirma a Bottas como sustituto de Rosberg
- Bottas ficha por Mercedes y Massa vuelve para ayudar a Williams
- Mercedes confirma que Bottas será el sustituto de Rosberg