Ecoley

La Comunidad de Madrid no recurre la anulación de la estancia mínima en las viviendas turísticas

Madrid, 8 jun (EFE).- La Comunidad de Madrid ha decidido no recurrir la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que anula el decreto que dispone que las viviendas de uso turístico no podrán contratarse por un periodo inferior a cinco días.

En una sentencia, el TSJM estima en parte el recurso presentado por la Asociación Madrid Aloja contra el inciso 17.3 del decreto, de 2014, que regula los apartamentos y demás viviendas de uso turístico de la región.

Los magistrados estiman que la disposición de no poder contratar por un periodo inferior a cinco días es una restricción de la competencia que no está justificada ni en la protección al usuario turístico ni en el combate a la opacidad fiscal, motivos que aduce la administración para regular la normativa ahora anulada.

El director el director general de Turismo de la Comunidad de Madrid, Carlos Chaguaceda, ha explicado a la Agencia Efe que el Ejecutivo autonómico no recurrirá la sentencia, al entender que "está bien construida, argumentada y fundamentada".

Tras esta decisión judicial, Chaguaceda se mostrado partidario de "encontrar la manera combinar la iniciativa de los ciudadanos, con la protección de los consumidores, la oferta turística de Madrid y cierto control de la actuación e las plataformas".

Desde la Dirección General de Turismo de la Comunidad subrayan que, por otra parte, la sentencia desestima el resto de las pretensiones de la asociación demandante, la anulación del artículo 17.1 del decreto, que dispone la necesidad de que el plano de la vivienda se debe visar por el colegio profesional correspondiente, y el 17.5, que exige la inscripción de las viviendas de uso turístico en el Registro de Empresas Turísticas de la Dirección General competente.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint