Ecoley

Urdangarin: Infanta no era un escudo fiscal ni llevaba la economía familiar

Palma,3 mar (EFE).- Iñaki Urdangarin ha afirmado hoy al tribunal que le juzga que nunca se pretendió usar a su mujer, la infanta Cristina, como "escudo fiscal" cuando ambos crearon una empresa a medias y ha detallado que ella "nunca ha intervenido en la economía familiar", un aspecto del que se encargaba él personalmente.

A preguntas del abogado de su esposa, Pablo Molins, Urdangarin ha desmentido la declaración que hizo ante el juez José Castro el notario con el que solía trabajar el matrimonio, quien afirmó que ella participó en la empresa Aizoon para conseguir ventajas fiscales.

"Por supuesto que no y tampoco he oído a mi asesor, Miguel Tejeiro, decir cosas parecidas", ha respondido a la pregunta del letrado de si ese era el motivo por el que ambos fundaron la sociedad.

Según el notario, le ha recordado Molins, antes de constituir Aizoon él les recomendó que hicieran unas capitulaciones matrimoniales para operar en gananciales, lo que Urdangarin también ha negado. "Absolutamente no, nunca he recibido ninguna recomendación de ese estilo".

Tampoco es cierto, según la versión del acusado, que la infanta mostrara dudas antes de comprar su casa de Barcelona, tal y como afirmó el notario, y preguntado por los motivos del fedatario público para decir tales afirmaciones, Urdangarin ha contestado que el notario tenía enemistad con su asesor fiscal, Miguel Tejeiro.

En cuanto a la razón de que ella figurara como copropietaria al 50 por ciento de Aizoon, ha dicho que la incluyó en la sociedad por "ilusión".

"Simplemente era un tema de ilusión de compartir el proyecto de Aizoon con ella y hacerla partícipe de la sociedad", ha dicho, y ha aclarado que la empresa se creó para canalizar sus honorarios profesionales y que ella no podía hacer ninguna gestión de la empresa porque no tenía poderes.

Molins también le ha preguntado si la infanta participaba en la gestión del patrimonio familiar, lo que ha negado tajantemente.

"Yo me encargaba de los aspectos económicos y financieros de la familia, mi señora y yo de los aspectos más comunes de los niños intentábamos encargarnos conjuntamente y luego, por supuesto, cada uno tenía su trabajo. Además, doña Cristina tenía que atender su agenda institucional", ha explicado.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky