Ecoley

Menéndez rechaza que la lista de morosos afecte al 20-D

  • El director de la Agencia Tributaria confirma que ya tiene el fichero, aunque no precisa el día de su publicación
Santiago Menéndez, director general de la Aeat

"No hay nada en la lista de morosos que afecte a las próximas elecciones del 20 de diciembre". Así de contundente se mostró ayer el director general de la Agencia Tributaria (Aeat), Santiago Menéndez. Aseguró, además, que los futuros comicios tampoco perjudican "para nada" a la publicación del fichero de los contribuyentes que tienen deudas con Hacienda. Según la ley, se publicará entre el 1 y el 31 de diciembre.

Menendez confirmó ayer, durante su intervención en las XV Jornadas Tributarias de la Asociación Española de Asesores Fiscales y Gestores Tributarios (Asefiget), que "la lista la tengo yo", aunque no precisó si su divulgación se producirá antes o después de las elecciones. "Se publicará cuando se terminen de realizar todas las gestiones necesarias para confirmar que está todo correcto", señaló.

El director de la Aeat avaló la medida que introdujo el Gobierno en la reforma de la Ley General Tributaria. "Es un instrumento más para el cumplimiento de las obligaciones tributarias", subrayó Menéndez. "A muchas empresas les puede interesar que sus clientes tengan deudas con Hacienda", añadió.

La lista que se publicará el mes que viene recoge a aquellos contribuyentes que tienen deudas con la Agencia Tributaria por encima del millón de euros, y que no hayan sido aplazadas ni suspendidas. El listado incluirá a alrededor de 5.000 contribuyentes, del total de más de 50.000 que tienen alguna deuda con Hacienda.

Información inmediata

El director de la Aeat anunció que, en un plazo de 5 semanas, el BOE publicará el Real Decreto que regula el Suministro Inmediato de Información (SII), el nuevo sistema de gestión del IVA basado en la información en tiempo real de las transacciones comerciales. Con la implantación del SII, después de cada facturación, los contribuyentes deberán enviar a la Agencia Tributaria en un máximo de cuatro días hábiles el detalle de las facturas emitidas y recibidas.

"Es una medida que beneficia a todos. Si, a través de la herramienta, Hacienda tiene ya la información, no es necesario presentar el modelo 320", apuntó Menéndez. "Los cambios cuestan, pero las nuevas tecnologías nos pueden facilitar el trabajo a todos, tanto a la Agencia como a los contribuyentes", añadió.

Por otro lado, el director de la Agencia Tributaria alabó la reforma de la Ley General Tributaria. "Es un intento de reducir la litigiosidad y aumentar la seguridad jurídica de los ciudadanos", señaló. Menéndez rechazó que el nuevo texto "pretenda revertir" la ley de garantías y derechos del contribuyente.

"Los que sean cumplidores no tienen que tenernos miedo, ya que trabajamos para el Estado y los ciudadanos", señaló. "No somos enemigos de nadie", apostilló. El director de la Aeat aseguró que la reforma incluye medidas garantistas y explicó los instrumentos que otorga la nueva norma para perseguir a los defraudadores.

Santiago Menéndez concluyó que "pagar los impuestos es el mayor acto de solidaridad, ya que el 70 por ciento de lo recaudado se destina a gasto social". Defendió también la implantación del modelo 720, la declaración de bienes en el extranjero. Indicó que la información obtenida a través de esta vía ha sido "muy importante" para la Agencia Tributaria. Los últimos datos reflejan que los españoles tienen bienes fuera del país por valor de 127.000 millones de euros.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado