Ecoley

Los abogados analizan "la mercantilización del deporte" y sus marcas

  • Los juristas alertaron de "lo perverso" de la relación entre el negocio y esta actividad
  • Los expertos sostienen que la industria deportiva genera el 1% del PIB mundial
Foto: Archivo

"Las marcas comerciales han sido utilizadas por los distintos grupos interesados en la industria del deporte para afianzar su posición, lo cual ha conducido a una creciente mercantilización del deporte", aseguró ayer Gavin Llewellyn, presidente de la comisión de propiedad intelectual de la Unión Internacional de Abogados (UIA). El experto destacó que "la industria del deporte mundial genera unos 700.000 millones de dólares cada año, lo que representa alrededor de un 1 por ciento del PIB mundial".

El deporte y las marcas fueron los asuntos protagonistas del 59 Congreso de la UIA. El evento, que se celebra en Valencia, analizó los intereses y los retos de los actores del mundo del deporte, desde los clubes hasta los patrocinadores. Llewellyn señaló que "los últimos datos sugieren que los ingresos globales procedentes de la venta de entradas y los acuerdos de emisión y patrocinio en 2014 se aproximaron a los 80.000 millones de dólares".

Por su parte, Miguel Ángel Loinaz, presidente saliente de la UIA, calificó a las marcas como una fuente de generación de riqueza. "Todos creen que el negocio lo hacen los intermediarios pero en realidad, el negocio está en la venta de producto comercial", indicó. "Vale más una zapatilla que los goles de un jugador", apostilló.

Mariano Durán, presidente del Congreso de la UIA y del Consejo de Colegios de Abogados de la Comunidad Valenciana, recordó el escándalo de las comisiones de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA).

En este sentido, Durán aseveró que "la relación entre marcas y deporte puede ser excelente, pero también puede llegar a ser perversa".

Contratos millonarios

Una de las cuestiones analizadas por los especialistas durante la ponencia fue las ganancias multimillonarias que generan los futbolistas. De este modo, los ponentes comentaron que los ingresos del jugador argentino del Fútbol Club Barcelona, Lionel Messi, ascienden a más de 20 millones de dólares al año. La cifra se refiere solo al dinero que gana a través de las marcas patrocinadoras.

Maite Nadal, miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), subrayó los retos del abogado para defender una marca deportiva, "sin la existencia de una regulación legislativa específica para este tema en el Derecho español". La jurista explicó que "la protección de los símbolos olímpicos es la única referencia a marca deportiva en la legislación española".

Nadal concluyó que "hasta el momento, a la industria deportiva le ha interesado una autorregulación, pero con la dimensión que va adquiriendo surgen nuevos problemas que requieren nuevas soluciones y cobra valor la defensa de la marca".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0