Ecoley

Los Estados no podrán prohibir los transgénicos autorizados en la Unión

  • La Eurocámara rechaza la propuesta por establecer límites al mercado interior
Foto: Archivo

El Parlamento Europeo (PE) rechazó el miércoles una propuesta legislativa para permitir que los Estados miembros puedan limitar o prohibir el acceso a su territorio de alimentos o piensos transgénicos autorizados a nivel comunitario, a través de una reforma del artículo 34 del Reglamento nº 1829/2009 sobre alimentos y piensos modificados genéticamente.

El artículo propuesto autorizaba a los Estados miembros a "adoptar medidas para limitar o prohibir " el uso de organismos genéticamente modificados (OGM) destinados directamente para la alimentación humana o animal, alimentos o piensos que contuvieran o estuvieran compuestos por OGM, o que estuvieran producidos a partir de dichos organismos.

La propuesta, según el presidente de la Comisión de Medio Ambiente del PE, Giovanni La Via, "supondría un retroceso en los avances hacia el mercado interior y la unión aduanera". Las recomendaciones presentadas por La Via para rechazar el texto recibieron 577 votos a favor, 75 en contra y 38 abstenciones.

Esta reforma fue presentada el pasado 22 de abril por parte de la Comisión Europea, que vinculó la iniciativa a la normativa comunitaria que permite a los países prohibir el cultivo en su territorio de OGM aprobados a nivel comunitario. El Parlamento Europeo, sin embargo, sostiene que mientras el cultivo tiene lugar en un territorio, el comercio conlleva el cruce de fronteras, por lo que el veto pretendido por la reforma sería difícil o imposible sin la existencia de controles fronterizos a las importaciones.

Nuevos alimentos

El PE también aprobó una propuesta legislativa para simplificar los procedimientos de autorización de los nuevos alimentos, entre los que figuran los insectos, los nanomateriales -materiales de un tamaño muy pequeño, fabricados y utilizados de un nivel incluso inferior que el microscópico-, los hongos, las algas y los nuevos colorantes. También aquéllos que provengan de animales clonados.

La nueva norma pretende sustituir el Reglamento nº 258/97, de 1997, sobre nuevos alimentos y nuevos ingredientes alimentarios, para adaptar los procesos de examen de los alimentos a las nuevas tecnologías y a los avances científicos.

Así, los nuevos alimentos y la comida proveniente de fuera de la Unión Europea quedará sometida a nuevas evaluaciones de seguridad, y se establecerá un procedimiento armonizado de autorización. En el caso de que el alimento pudiera afectar a la salud humana, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria será quien realice la evaluación.

Tras su aprobación, el dictamen será remitido al Consejo Europeo, que deberá elaborar una propuesta que la Eurocámara revisará en segunda lectura.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum2

Alex
A Favor
En Contra

Hay que salir de la UE pero ya.

Es la mayor estafa en la que nos han metido el PPSOE. Todo lo que viene de ahí nos afecta negativamente

Puntuación 2
#1
Dr. Mabuse
A Favor
En Contra

Normal, tienen que envenenarnos para que no lleguemos a cobrar las pensiones y acabar así con el déficit público.

Puntuación -1
#2