Ecoley

Catalá invita a dialogar a los abogados por la Justicia

  • Los letrados otorgan su medalla de honor al premio Nobel de la Paz por su contribución a la democracia en Túnez
Inauguración del Congreso

"Vamos a poder avanzar en la modernización de la Justicia gracias al diálogo con los abogados", destacó ayer el ministro de Justicia, Rafael Catalá, durante su intervención en la inauguración del 59º Congreso de la Unión Internacional de Abogados (UIA) que se celebra en Valencia. "Es nuestro compromiso trabajar con la abogacía cogidos de la mano, que es el mejor camino para mejorar", añadió.

La ciudad acoge, desde ayer y hasta el próximo domingo, a más de 1.200 abogados de todo el mundo. El evento, que se celebra bajo la presidencia de honor del Rey Felipe VI, cuenta con la participación de 350 ponentes en 40 sesiones de trabajo de las diferentes comisiones científicas.

El ministro de Justicia repasó todas las medidas aprobadas durante legislatura, que la definió como "el patrimonio normativo para los abogados". Catalá anunció que la reforma del Registro Civil, que entró en vigor hace dos semanas, ha permitido que en ese tiempo se realizaran más de 1.000 registros de forma telemática desde los hospitales.

El Congreso de la UIA abordará, como asuntos principales, las crisis migratorias y el derecho de las marcas y el deporte. En este sentido, el expresidente de Portugal, Jorge Sampaio, apeló al papel de los letrados para hacer cumplir la ley y paliar la crisis de refugiados. "Los derechos civiles tienen que imponerse en un contexto multicultural", apostilló.

Derechos Humanos

Mohamed Fadhel Mahfoudh, premio Nobel de la Paz 2015 y decano del colegio de abogados de Túnez, recibió ayer la medalla de honor de la UIA por su contribución a la construcción de la democracia en su país. El tunecino improvisó, en árabe, su discurso, que se convirtió en uno de los momentos más emotivos del acto.

El galardonado con el Nobel de la Paz quiso extender el premio a todos sus compañeros de profesión. "Es un reconocimiento para todos los abogados del mundo", subrayó. "Nosotros somos los garantes de los Derechos Humanos, así que debemos unirnos para defender la Declaración", añadió.

Mahfoudh también calificó el diálogo como "el principal método para resolver los conflictos". Además, aprovechó para animar a los inversores de su país. "Queremos inversión, no ayudas. Es la única forma de generar riqueza y consolidar la democracia", destacó.

Por su parte, Miguel Ángel Loinaz, presidente de la UIA, anunció su propuesta para la próxima directiva de la organización. "Debemos adoptar una denominación que defina a nuestro colectivo, por eso propongo avanzar y cambiar el nombre de nuestra institución por el de Organización Mundial de Abogados", señaló. "Estamos en el mundo entero y debemos trabajar unidos", comentó.

Además, Loinaz recordó a los letrados que están encarcelados o que acabaron muertos por su trabajo. "Mientras estamos aquí reunidos, hay muchos colegas que sufren situaciones difíciles solo por el hecho de tener esta profesión", argumentó.

En relación a la crisis migratoria, el presidente de la UIA subrayó que "el dinero que mueve la migración es como si fuera el PIB del sexto país del planeta". Aseguró que se deben corregir las asimetrías entre los países con políticas de fronteras abiertas y Estados con un alto control de la inmigración. "Esto no es un problema solo de Europa, es un problema de todos los países", señaló Loinaz.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1

qpais
A Favor
En Contra

dialogar? dialogar el partidor corrupto popular? Catala que has fumado hoy?

Puntuación 0
#1