
Barcelona, 26 jun (EFE).- La Policía Nacional ha detenido a 22 personas en una operación que ha permitido desmantelar una red que se dedicaba a la importación, confección y distribución de artículos de moda y de equipaciones deportivas falsificadas, a la que han intervenido más de 16.000 prendas valoradas en un millón de euros.
En rueda de prensa en Barcelona, el director de la Policía, Ignacio Cosidó, ha destacado la importancia de esta operación, que ha enmarcado en un plan estratégico para luchar contra la piratería para poner coto a las falsificaciones y el fraude y lograr un marco de seguridad económica para las empresas.
La red ahora desarticulada comercializaba sobre todo réplicas de prestigiosas marcas de moda y de equipaciones deportivas de clubes de fútbol de la Liga Española y de la NBA en bazares de Lloret de Mar (Girona), donde las vendían a un precio muy parecido al oficial.
Según los datos aportados por Cosidó, entre 2013 y 2014 se han intervenido en España un total de cuatro millones de prendas textiles falsificadas, casi un millón de juguetes -algunos de ellos suponían un riesgo para la seguridad-, 220.000 joyas y relojes falsificados, 170.000 CD's y DVD's piratas y casi un millón de euros en efectivo de los beneficios de estas redes.
En lo que llevamos de año, la Policía Nacional mantiene activadas en España un total de 122 investigaciones contra la falsificación, de las que 97 son contra tramas que atentan contra la propiedad industrial y 31 contra la propiedad intelectual (contenidos) -la suma supera las 122 porque en algunos casos se dan ambos delitos-.