
Barcelona, 10 jun (EFE).- Los Mossos d'Esquadra han desmantelado hoy a Unión de Culturas, facción legalizada de los Latin Kings, con la detención de su presunto cabecilla y de otros 27 integrantes de la banda, acusados de varias agresiones, además de extorsiones y tráfico de drogas.
A las 06:30 horas, la policía catalana ha desplegado una operación en Barcelona y otras poblaciones de la provincia, donde han sido registrados 13 domicilios y locales vinculados a supuestos integrantes de la organización, que en el año 2006 fue inscrita legalmente como asociación cultural en la Generalitat, según han informado a Efe fuentes policiales.
Entre los detenidos figura el supuesto cabecilla de la red, C.A., que en 2008 compareció en la comisión de Juventud del Parlament para dar cuenta de las actividades de su asociación legalizada, que afirmó se dedicaba a fomentar la música y la danza entre los jóvenes para sacarlos de "los parques", apartarlos del alcohol y guiarlos por el "camino" conveniente.
A los detenidos, cuyos domicilios han sido inspeccionados en busca de arma y drogas principalmente, se les acusa de los delitos de extorsiones, tráfico de drogas y lesiones.
Entre otras agresiones, la policía catalana imputa a Unión de Culturas las lesiones causadas a un disidente de la banda al que el pasado mes de noviembre amputaron supuestamente un dedo como represalia por haber abandonado la organización, en un ataque con navajas y machetes previamente planificado.
Por esa agresión, ocurrida en Badalona (Barcelona), la policía catalana detuvo a ocho jóvenes, la mayoría de los cuales entraron en prisión preventiva acusados de los delitos de homicidio en grado de tentativa, lesiones y pertenencia a grupo criminal.
Con la detención del supuesto cabecilla de la banda, los Mossos d'Esquadra consideran desmantelada la estructura de la organización, fuertemente jerarquizada y con un reparto estricto de funciones entre sus miembros, por lo que además podría imputarse a los detenidos su pertenencia a un grupo criminal o un delito de asociación ilícita.
La organización desmantelada tramitó su inscripción como asociación cultural, bajo el nombre Unión de Culturas -integrada en la asociación Fedelatina-, a raíz de los procesos que el Ayuntamiento de Barcelona impulsó en 2004 para que los Latin Kings, con una importante presencia en la capital catalana, se legalizara y abandonara la violencia.
En marzo del año pasado, otra operación de los Mossos d'Esquadra descabezó a la Almighty Latin Kings Nation (ALKN), una de las tres facciones rivales en que los Latin Kings se dividieron en el año 2006, junto a la Almigthy Latin Kings and Queens Nation (ALKQN) y la Unión de Culturas, conocida despectivamente como "los torcidos".
El dispositivo policial ha comportado trece entradas y registros en domicilios particulares y locales supuestamente controlados por la banda en Barcelona (principalmente en los barrios de Clot y Poblenou) y en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), donde se ha arrestado al supuesto líder de la red.
También se han practicado registros en las poblaciones barcelonesas de Sant Boi de Llobregat, Santa Coloma de Gramenet, L'Hospitalet de Llobregat, Rubí, Badalona, Caldes d'Estrac y Terrassa.
Relacionados
- Herido un trabajador al caer por el hueco de un ascensor en Gijón
- El plan B para la medular del Real Madrid: se busca futbolista trabajador y barato
- Muere un trabajador de 56 años en un accidente en una empresa pública de Cantabria
- Muere un trabajador de MARE al caer a un tanque de la estación de Argoños cuando realizaba labores de limpieza
- Detenido en Mojados (Valladolid) un trabajador que sustrajo de su empresa aluminio por valor de 9.000 euros