Ecoley

Cargos contra dos universitarios por compartir pastel con marihuana en clase

Denver (CO), 8 may (EFEUSA).- Dos jóvenes universitarios hispanos del sur de Colorado enfrentan cargos penales y sanciones disciplinarias por llevar a clases un pastel con marihuana que compartieron luego con sus compañeros sin avisarles de la presencia de la droga, informaron hoy las autoridades locales.

Según la Oficina del Alguacil del Condado Pueblo, los estudiantes Alexandra Sandoval y Marco López Díaz, ambos de 19 años y alumnos en la Universidad Estatal de Colorado (CSU), en Pueblo, llevaron el pastel con marihuana a su clase de música el pasado 30 de abril y siete estudiantes (todos ellos menores de 21 años) consumieron el pastel, incluido un alumno menor de 18 años.

Las leyes vigentes en Colorado permiten la venta de marihuana recreativa, pero prohíben el consumo de esa sustancia entre menores de 21 años. A la vez, las normas de CSU establecen que es una infracción del Código de Conducta Estudiantil poseer o usar marihuana en la universidad.

Según Laurie Kilpatrick, portavoz de CSU Pueblo, tras consumir el pastel, uno de los estudiantes alertó a las autoridades sobre la situación.

Aunque el consumo de la marihuana no afectó la salud de ninguno de los jóvenes, el alguacil del Condado Pueblo presentó cargos contra Sandoval y López por inducir a otros a consumir una sustancia controlado por medio de engaños y de intento criminal de cometer ese delito.

Le corresponde ahora al fiscal de distrito decidir si procederá o no a presentar las acusaciones formales contra los dos estudiantes que prepararon el pastel.

Además de esos cargos, Sandoval y López enfrentarán sanciones disciplinarias por parte de CSU Pueblo, indicó Cora Zalatel, directora de asuntos externos de esa universidad.

Al margen de las leyes estatales, la universidad debe adherirse a las leyes antidrogas nacionales como requisito para poder recibir fondos del gobierno federal, debido a lo cual ni siquiera se permite el uso de marihuana medicinal dentro de ese centro de estudios.

CSU Pueblo impone a una multa a quienes sean sorprendidos con marihuana en sus instalaciones, y en caso los infractores sean estudiantes se convoca a la Oficina de Asuntos Judiciales Estudiantiles para dirimir las medidas disciplinarias a aplicarse, probablemente suspensiones.

El incidente, dijo Zalatel, podría afectar "las carreras y las oportunidades de empleo" de todos los involucrados.

Cabe destacar que un reporte de febrero de este año de CSU Pueblo indica que la legalización de la marihuana "no ha tenido mucho impacto" en esa universidad y que "sólo un puñado de estudiantes" han sido sancionados.

De todos modos, la situación de la marihuana legal en Colorado sigue siendo complicada, como lo demuestra el hecho que en su sesión 2015 la legislatura local aprobó 28 nuevas leyes para controlar a esa industria.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky