
Madrid, 22 oct (EFE).- El único policía municipal de Madrid que aparece en el vídeo del traslado a Lugo del joven de 20 años Francisco Nicolás G.I., detenido la semana pasada por hacerse pasar por asesor del Gobierno de España con documentación falsa, perderá su puesto en el grupo de escoltas del consistorio de la capital.
El delegado de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid ha avanzado esta decisión en la comisión municipal del área, donde ha informado de que este único agente es un cabo del Grupo Especial de Protección que estaba en su día de libranza y que "en ningún caso estaba ejerciendo funciones de policía municipal".
Tras comparecer a petición propia para tratar la nueva estructura de la Policía Municipal, Núñez ha informado de que, nada más tener conocimiento el sábado pasado del vídeo de ese viaje -grabado en el coche por el propio Nicolás- se ordenó la apertura de un expediente disciplinario que se inició el lunes 20 por la mañana.
Núñez ha aclarado que, además de estar en su día libre, el agente -que no podrá continuar en el Grupo Especial de Protección y al que se le ha tomado declaración en Asuntos Internos- no podía estar en funciones al encontrarse fuera del término municipal y no estar "habilitado".
Además, ha precisado que ninguno de los vehículos que aparecen en el vídeo es de la Policía Municipal, que no dispone de esos modelos de coche de las marcas Audi y BMW.
El responsable municipal de Seguridad ha añadido que la investigación sigue su curso, aunque ha considerado que, independientemente del resultado de la misma, no va a "poner en entredicho" la labor de 6.300 agentes por las acciones particulares de un policía.
Las explicaciones de Núñez sobre el viaje no han satisfecho a la oposición, que ha avanzado iniciativas en el pleno para conocer más detalles del caso de este joven, detenido la pasada semana acusado de falsificar informes del CNI y hacerse pasar por miembro del Gobierno.
Este caso lo investiga el Juzgado de Instrucción número 2 de Madrid, que ha decretado el secreto de las actuaciones y ha prohibido salir de España al joven, presunto autor de delitos de falsedad documental, estafa y usurpación de funciones públicas.
El concejal socialista Pablo García Rojo ha calificado como "apresuradas e insuficientes" las explicaciones y ha avanzado que su grupo elevará al Pleno del próximo día 30 una iniciativa para pedir la información que considera que hoy no se ha dado.
El grupo de Izquierda Unida, que tampoco está satisfecho con las explicaciones, quiere saber por ejemplo si el policía municipal llevaba el arma reglamentaria cuando lo trasladó a Lugo, y llevará este asunto al pleno del día 30, según ha indicado el concejal Ángel Lara.
Desde UPyD, el portavoz adjunto municipal Jaime de Berenguer ha exigido al Gobierno municipal que aclare si tiene existe "alguna relación" del joven con algún cargo "relevante" de la corporación o del Partido Popular.
El concejal de UPyD ha apuntado con esta pregunta a la actividad del acusado en actos públicos, según consta en un atestado policial, con presencia en ellos de personalidades políticas y altos directivos de sociedades financieras.