
Madrid, 7 feb (EFE).- La asociación SOS Racismo Madrid ha responsabilizado hoy de las muertes de inmigrantes subsaharianos ocurridas en Ceuta a "la política de inmigración que está aplicando la Unión Europea", por lo que ha reclamado "un cambio radical" en esta materia a las autoridades comunitarias.
En un comunicado, SOS Racismo ha señalado que la política migratoria de la UE está teniendo "letales consecuencias" debido al "blindaje y militarización de las fronteras externas".
La asociación ha afirmado que los inmigrantes han muerto por "el cierre absoluto de la frontera, con cuchillas incluidas", y eso "ha empujado a esas personas a una tentativa tan desesperada".
SOS Racismo Madrid ha exigido que "se abra una investigación sobre el papel de las fuerzas de seguridad españolas en esta tragedia y que se depuren responsabilidades".
En cuanto a la política europea, ha pedido medidas sobre inmigración "más flexibles y humanas" con el objetivo de evitar la muerte de personas.
En este sentido, en opinión de la asociación, es necesario diseñar "políticas públicas que favorezcan la inmigración legal, protejan a los demandantes de asilo y persigan a los traficantes de personas".
Relacionados
- Interior comparecerá para explicar la muerte de inmigrantes en Ceuta
- La Guardia Civil afirma que devolver sobre la marcha a los inmigrantes que llegan a la playa de Ceuta es "lo habitual"
- El Defensor del Pueblo Andaluz lamenta la muerte de una decena de inmigrantes al intentar entrar a Ceuta
- El Defensor del Pueblo Andaluz lamenta la muerte de una decena inmigrantes al intentar entrar a Ceuta
- Inmigración. la defensora del pueblo abre una actuación de oficio por la muerte de inmigrantes en ceuta