Ecoley

Bajan las ejecuciones hipotecarias y los desahucios en los dos primeros trimestres de 2013

  • El 58% de expulsiones se deben al impago del arrendamiento
Imagen de Getty

En el segundo trimestre de 2013 se iniciaron 20.323 ejecuciones hipotecarias, un 12,9% menos que el año anterior, lo que supone una reducción similar a la del primer trimestre de 2013 y que puede tener como una de sus causas la publicación de la Ley 1/2013, de 14 de mayo, de medidas para reforzar la protección de deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social.

Así lo informa el Consejo General del Poder Judicial en un informe estadístico sobre la actividad de los tribunales, publicado hoy. El número de ejecuciones hipotecarias iniciadas en Andalucía representa el 23,1% del total, le siguen Cataluña con el 20,9%, la Comunidad Valenciana con el 12,7% y la de Madrid con el 10,5%.

El número total de lanzamientos (desahucios) practicados en los juzgados de primera instancia en el segundo trimestre de 2013 ha sido de 18.077, de ellos el 24,8% se han producido en Cataluña, el 13,6% en la Comunidad Valenciana, el 13% en la de Madrid, y el 12,7% en Andalucía. Del total de lanzamientos, el 36,23% se derivan de ejecuciones hipotecarias, el 58,23% de la Ley de Arrendamientos Urbanos y el 5,54% de otras causas.

Desahucios

Respecto a los lanzamientos se dispone de un segundo dato: el número de los solicitados a los servicios comunes de notificaciones y embargos, de los que hay disponible una serie desde 2008 aunque tienen el inconveniente de que no en todos los partidos judiciales hay ese tipo de servicios comunes, por lo que el dato permite medir la evolución, pero no los valores absolutos. Debe recordarse que los lanzamientos pueden afectar a muy distintos tipos de inmuebles, no solo viviendas, y que el que se soliciten al servicio común no significa que este lo haya podido ejecutar.

Con estas matizaciones, se observa que el número de lanzamientos solicitados en los servicios comunes ha sido de 16.743, un 15,5% menos que en 2012. De estos, han terminado con cumplimento positivo 10.683, un 23% menos que en 2012. Las causas de esta disminución son diversas, pudiendo citarse como de origen legal la Ley 1/2013, de 14 de mayo, de medidas para reforzar la protección de deudores hipotecarios, restructuración de deuda y alquiler social y la Ley 4/2013, de 4 de junio, de medidas de flexibilización y fomento del mercado del alquiler de viviendas, que, entre otras novedades, suprime la diligencia de lanzamiento en los casos en que el demandado atendiere el requerimiento en cuanto al desalojo sin formular oposición ni pagar la cantidad que se reclamase, se dejará sin efecto la diligencia de lanzamiento, salvo que el demandante interese su mantenimiento para levantar acta sobre el estado de la finca.

Primera instancia

En los juzgados de primera instancia y de primera instancia e instrucción se han presentado 148.125 procedimientos monitorios, con una disminución respecto al primer trimestre de 2012 del 13,8%.

La tasa de litigiosidad en el conjunto del Estado ha sido de 47,9 asuntos por cada 1.000 habitantes. Esta tasa global se ha visto superada por Andalucía que registró 56,9 asuntos por cada mil habitantes en el segundo trimestre, seguida de Madrid (53,3 asuntos por cada mil habitantes), Murcia (50,9), Canarias (50,7), Illes Balears (49,8), Comunitat Valenciana (48,8) y Cantabria (48,4). Las autonomías con tasa de litigiosidad más baja fueron La Rioja (30,3), País Vasco (34,2) y Extremadura (36,9)

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum8

jose
A Favor
En Contra

vivan los morosos

y tardas un añito en largarlos

y aqui no pasa nada , es mas , los defienden

Puntuación 21
#1
df
A Favor
En Contra

que caen las ejecuciones hipotecarias?

normal, si vas echando a la gente a la calle y al mismo tiempo no se firman nuevas hipotecas en algun momento se cruzan las lineas. aqui los datos han pasado de catastroficos a apocalipticos que nadie vea un brote verde en esta mierda de noticia porque no la hay...

Puntuación 9
#2
Bowers
A Favor
En Contra

Aunque intentan explicarlo, ustedes confundes ejecuciones hipotecarias (que incluyen desde locales a fincas o plazas de garaje) con lo que conocemos como un desahucio: echar a una familia de su casa.

No hay datos serios sobre los desahucios, salvo los que puedan reconocer los propios bancos. A ellos deberían pedirles los datos y no mezclarlo todo.

Puntuación 7
#3
SIDONIO
A Favor
En Contra

Es que una ejecución hipotecaria termina con un desahucio, o mejor, con un lanzamiento que es el último trámite.

Puntuación 6
#4
rado
A Favor
En Contra

Hay mucha gente que no puede, los comprendo y los entiendo, pero también hay mucho JETA, que se aprovecha de la situación.

Puntuación 6
#5
tarado
A Favor
En Contra

leña al inquilino y a la calle por moroso. Si no tienen dinero que se jodan. Hay que preservar el equilibrio, sino esto que va a ser. Solo faltaba que dejemos de recibir las rentas de los inmuebles porque la gente no tenga un techo, no te jode. A la calle y a cáritas, que para eso está.

Puntuación 0
#6
M
A Favor
En Contra

DONDE ESTAN LAS VIVIENDAS SOCIALES?

Puntuación 0
#7
Pepe
A Favor
En Contra

Si la vivienda es un derecho, ¿ por qué las venden ?.

Que las regalen.

Puntuación 0
#8