Ecoley

Captores amenazaron a Delorean con ser atacados por el cartel de Los Zetas

Madrid, 8 oct (EFE).- Los secuestradores del grupo vasco de música indie Delorean amenazaron a los cuatro músicos de la banda con ser atacados por integrantes del cártel mexicano de Los Zetas, el más peligroso del país, con el fin de mantenerlos controlados mientras reclamaban un rescate a sus familiares en España.

Según informa hoy la Dirección General de la Policía en un comunicado, los captores emplearon la técnica del secuestro virtual que consiste en reiteradas amenazas telefónicas sin presencia física para mantener al grupo confinado en todo momento.

Todo comenzó el pasado día 6 cuando Guillermo, uno de los miembros de Delorean, recibió una llamada de una persona que se identificó como un supuesto integrante de los Zetas alertándole de un inminente tiroteo en el hotel donde se alojaban.

Para prevenirlos, les recomendó que, por su seguridad, dos de ellos recogiesen sus pertenencias y se retiraran inmediatamente del hotel en un taxi para alojarse en otro hotel en las cercanías.

El mismo sistema emplearon con los otros dos miembros del grupo musical, a quienes les recomendaron que sacaran dinero en efectivo, comprasen varios teléfonos móviles y los recargasen a fin de poder estar conectados entre ellos, ya que iban a estar alojados en diferentes hoteles.

También instaron a todo el grupo a que rompiese sus teléfonos particulares para eliminar cualquier contacto con el exterior.

Acto seguido, los cuatro músicos empezaron a recibir multitud de llamadas de los secuestradores, haciéndoles muchas preguntas de carácter personal, por lo que dedujeron que, en realidad, no era una advertencia de seguridad sino que eran víctimas de un secuestro.

Fuentes policiales han agregado a Efe que los secuestradores los separaron en dos grupos y, así, podían amenazarlos con que estaban siendo constantemente vigilados y observados por los Zetas, que podían atacarlos.

Así, ninguno de ellos llegó a ver a nadie en actitud amenazante, ni exhibición de armas u otros movimientos sospechosos.

La investigación arrancó a raíz de las denuncias de los familiares que recibieron numerosas llamadas de los secuestradores solicitando un rescate bajo amenazas de torturas y asesinato.

Finalmente, tras treinta horas continuadas de conversaciones telefónicas con los secuestradores, agentes de la Oficina Nacional de Interpol México localizaron y liberaron a los cuatro músicos que se encontraban en el mismo hotel de la Ciudad de México, pero en distintas habitaciones, sin que hayan sufrido daño alguno y sin pagar rescate.

El grupo ha interrumpido su gira mundial y tiene previsto retornar a España en las próximas horas.

En esta operación policial han colaborado la Policía Nacional, la Ertzaintza, la Policía Federal Ministerial y Oficina Nacional INTERPOL México, y la Unidad de Crisis y Negociación del FBI.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky