Ecoley

La defensa de Bárcenas recurrirá la próxima semana su ingreso en prisión

Madrid, 27 jun (EFE).- La defensa del extesorero del PP Luis Bárcenas ha anunciado que la próxima semana recurrirá su ingreso en prisión porque considera que no hay riesgo de fuga como argumenta el juez.

En declaraciones a los periodistas, el abogado Alfonso Trallero ha explicado que presentará un recurso de apelación contra la decisión del juez del caso Gürtel Pablo Ruz para que le ponga en libertad con fianza.

Trallero ha dicho que no entiende porqué la Fiscalía ha pedido la prisión incondicional "sorprendentemente" después de que Adade (una de las acusaciones particulares) solicitara prisión eludible con la fianza que considerase el juez.

La Fiscalía basa su decisión en que en una de las cuentas de Lombard Odier se habrían estado produciendo disposiciones de dinero por parte de Luis Bárcenas en el año 2012, según el abogado.

Ha indicado que esas disposiciones de dinero correspondieron a un millón y medio de euros, que ha venido a España para pagar la regularización fiscal de Bárcenas, y otros 300.000 euros para pagar gastos jurídicos y personales, aunque todavía quedan otros nueve millones de euros en la cuenta de Lombard Odier que no se han movido.

Éste "no es motivo" para acordar la prisión cuando el procedimiento se ha prolongado durante cuatro años y medio, Bárcenas ha acudido nueve veces a declarar, "jamás" ha dado la más mínima señal de que se iba a fugar y todos los demás imputados están en libertad, que es donde tienen que estar, según Trallero.

"Es imposible que Luis Bárcenas se pueda fugar o pueda destruir pruebas", al tratarse de una persona conocida, a la que se reconoce en cualquier parte del mundo y al haber tenido ya cuatro años para destruir pruebas, ha subrayado.

"No se puede decir que porque uno tenga 25, 30 ó 40 millones de euros en Suiza, esos 40 millones tienen un origen delictivo", ha afirmado el letrado, quien ha señalado que las acusaciones no han dicho que el dinero provenga de una actividad ilícita de ningún tipo.

Bárcenas ha encajado su ingreso en prisión "bien" en lo personal porque es "un hombre con una fortaleza anímica muy grande", aunque "desconcertado" porque no pensaba acabar en esta situación.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky