Ecoley

La sala deja a los "casuals" seguir el juicio tras su promesa de comportarse

Barcelona, 27 may (EFE).- La Audiencia de Barcelona ha permitido a la treintena de "casuals" permanecer en el juicio, suspendido esta mañana por su refriega con los Mossos d'Esquadra, tras hacerles prometer buen comportamiento, aunque ha informado de los hechos al juzgado para que los investigue por alteración del orden público.

La sección quinta de la Audiencia de Barcelona, que juzga a una treintena de "casuals", aficionados radicales del Barça, acusados de varios delitos de extorsión, tráfico de drogas e intento de asesinato, había suspendido este mediodía la vista para resolver sobre la petición de la Fiscalía de que se expulsara a los procesados del juicio tras la insólita trifulca de esta mañana.

La presidenta de la sala ha permitido a los "casuals" seguir lo que queda del juicio, que se encuentra en su recta final, después de preguntarles, uno por uno, si se comprometían a tener un buen comportamiento, a no hacer comentarios ni exclamaciones durante el juicio y a cumplir las órdenes del tribunal.

De uno en uno -y alguno de ellos con una sonrisa en los labios-, los casi 30 acusados han desfilado ante el tribunal y han dado su palabra de buen comportamiento, tras lo que la presidenta de la sala les ha advertido de que es su segunda y última oportunidad y que al mínimo incidente serán expulsados del juicio hasta el turno de la última palabra.

Posteriormente, el tribunal ha comunicado a las partes que ha deducido testimonio de lo sucedido esta mañana y que lo ha remitido al juzgado de guardia para que abra la investigación pertinente por los hechos, que la Fiscalía ha dicho también que denunciaría por considerar que constituyen un delito contra el orden público.

Posteriormente, el juicio ha continuado con normalidad con la presentación de conclusiones definitivas de la fiscal, Anna Gil, que esta tarde, excepcionalmente, estaba arropada por otro representante del ministerio público y por la propia fiscal jefa de Barcelona, Anna Magaldi.

La fiscal ha rebajado levemente la pena al principal acusado, Ricardo M., al retirarle algunos delitos de amenazas que se le imputaban.

La trifulca, en la que acusados y mossos d'esquadra se han intercambiado golpes y empujones, se ha originado a primera hora de esta mañana cuando uno de los acusados se ha dirigido al tribunal para protestar por el refuerzo del dispositivo de seguridad desplegado hoy, en que los acusados han sido conducidos a la Audiencia por efectivos del GEI, grupo de élite de los Mossos d'Esquadra.

La sala ha ordenado la expulsión del procesado por su airada protesta, ante lo que sus compañeros de banquillo se han levantado en bloque y han afirmado que también abandonaban la sala, lo que ha motivado la intervención de los mossos d'esquadra.

La refriega se ha saldado con tres procesados heridos leves -uno de los cuales ha sido examinado en el hospital- y otros tres que han tenido que ser atendidos por ataques de ansiedad.

Los Mossos d'Esquadra aseguran que el despliegue policial, que según los letrados ha supuesto una "provocación" que ha acabado por alterar el ánimo de sus clientes, ha sido ordenado por "la autoridad judicial".

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky