Ecoley

Fernández Díaz destaca la difícil labor de los antidisturbios en los últimos días

Madrid, 1 oct (EFE).- El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha reconocido hoy en nombre del Gobierno la "difícil" labor de la Unidad de Intervención Policial (UIP) en los acontecimientos de los últimos días al servicio de los españoles y de la sede de la soberanía nacional.

Así lo ha asegurado Fernández Díaz durante el acto de entrega de los primeros premios Cuerpo Nacional de Policía a los Valores Humanos y de Periodismo que ha otorgado la Fundación Policía Española, y que se ha celebrado en el complejo policial madrileño de Canillas.

"Como ministro del Interior y en nombre del Gobierno, quiero agradecer y reconocer el trabajo que están desarrollando y de manera muy especial los últimos meses, semanas y días al servicio de la libertad y seguridad de los españoles y también de la sede de la soberanía nacional", ha señalado el titular de Interior en referencia a la UIP (los conocidos como antidisturbios).

En un breve discurso durante el acto de entrega de los premios, Fernández Díaz ha subrayado que la UIP se encuentra entre una de las instituciones mejor valoradas por los españoles.

A la ceremonia, que ha tenido lugar la víspera de las celebraciones mañana del Día de la Policía, han asistido también el secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa, el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, y el presidente de la Fundación Policía Española, Rafael del Río.

La primera edición de estos galardones ha servido para rendir homenaje a los tres agentes fallecidos el pasado enero al intentar rescatar, sin éxito, a un joven eslovaco en la playa coruñesa de Orzán y que han sido galardonados con el premio a los Valores Humanos, a título póstumo.

Ante un auditorio en pie, los familiares de los policías han recogido el premio de manos del ministro del Interior, que ha recordado el "ejemplo inolvidable e imperecedero" de los "héroes de Orzán".

"Rindo homenaje a aquellos que han cumplido su misión mucho más allá de lo que les exige el deber. Ellos representan lo mejor de la Policía", ha destacado Fernández Díaz.

El premio a los Valores Humanos ha sido compartido también con Adrián Doce González, el ciudadano que colaboró en el auxilio y trató de ayudar a los policías que se encontraban en dificultades cuando trataban de rescatar al estudiante eslovaco.

En la categoría de Periodismo audiovisual, Teresa Aguiló y Rosa Alcantará han recibido el galardón por su reportaje "La droga infinita"; mientras que Fernando Lázaro ha recogido el premio en la modalidad de prensa escrita y digital por el artículo "Unos agentes con mucha mano izquierda".

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky