Ecoley

Hacienda sabrá lo que compró cada cliente de El Corte Inglés

  • La Audiencia obliga a entregar listados de compras con tarjeta de 2006 y 2007

La Audiencia Nacional ha dado la razón a la Inspección de Hacienda y ha dictado una sentencia por la que obliga a El Corte Inglés a entregar los datos sobre compras con la tarjeta de los grandes almacenes solicitadas por la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (Onif), la unidad de elite de la Inspección de la Agencia Tributaria (Aeat).

En este caso, la solicitud de la Onif se refiere a las compras realizadas en los años 2006 y 2007, superiores a 30.000 euros. Fuentes de El Corte Inglés reconocieron ayer a elEconomista su intención de recurrir el fallo ante el Tribunal Supremo.

La sentencia, de 26 de julio de 2012, rechaza las alegaciones planteadas por la firma comercial de que sea necesaria la individualización de las personas de las que se solicita la información. También, considera que en el requerimiento en el que se solicitaba la entrega de los datos se incluía la suficiente motivación sobre la trascendencia tributaria de los mismos, por lo que cumplía las exigencias de los artículos 93 de la Ley General Tributaria (LGT) y 57 del Reglamento.

De esta forma, la Audiencia Nacional obliga a entregar a El Corte Inglés la identificación del cliente (nombre y apellidos, DNI o pasaporte, y dirección operativa de dichas tarjetas); numeración de las tarjetas, importe anual de los pagos efectuados y los datos de las entidades bancarias con que operan las tarjetas utilizadas.

Dice la sentencia de la Audiencia Nacional que el carácter masivo, indiscriminado o genérico del requerimiento de la Agencia Tributaria (Aeat) no le hace incurrir en una falta de proporcionalidad que esté prohibida por la legislación. Por ello, esta doctrina jurisprudencial, establecida por el Tribunal Supremo el año pasado, es extensible a cualquier otra empresa que trabaje con tarjetas propias. Esta ha sido siempre una de las grandes aspiraciones de la Inspección de Hacienda.

La ponente de la sentencia, la magistrada Córdoba Castroverde, reconoce que se trata de un cambio en la doctrina mantenida hasta ahora por la Audiencia Nacional como consecuencia de la jurisprudencia establecida por el Tribunal Supremo en el caso Banco Atlántico, en sentencia de 3 de noviembre de 2011, de la que fue ponente el magistrado Aguallo Avilés.

En esta sentencia, como ocurre ahora con la de la Audiencia Nacional, se determina que es suficiente motivación que la Onif alegue en su requerimiento que "resulta necesaria para el desarrollo de las actuaciones que tienen encomendadas los servicios de la Aeat".

Explica Córdoba Castroverde, que con esta afirmación, el Tribunal Supremo "deja a los tribunales inferiores un margen muy escaso de apreciación acerca del alcance y consecuencias de la motivación, y su posible ausencia".

La sentencia rechaza también los argumentos de El Corte Inglés en defensa de la intimidad de sus clientes, ya que el texto jurídico no considera que se haya producido infracción alguna sobre el derecho a la intimidad ni de la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal (Lopd).

Finalmente, descarta que exista obligación más que de dar información propia y no de terceros, como regula el artículo 93 de la LGT.

comentarios61WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 61

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Fuengirola
A Favor
En Contra

Que se preparen la Infanta Cristina y Urdangarín.

Puntuación 8
#25
Fraude
A Favor
En Contra

Para cuando una formula de control del gasto publico y que el ciudadano sepa en que se gasta el gobierno el dinero.

Me da absolutamente igual en que se ha gastado fulanit@ el dinero a mi lo que me interesa saber es que han hecho con mis impuestos de todos estos años y en que se lo han gastado para poder juzgar a los responsables como esta tipificado en la ley.

Que busquen mas en casa y que dejen de culpar a los que no tenemos culpa de sus abusos, chanchullos y derroches.

Que cansancio de políticos.

Puntuación 12
#26
ala
A Favor
En Contra

Lo vuestro es, no dejar titere con cabeza.

Puntuación 3
#27
Haciendasomostodos
A Favor
En Contra

También queremos el control del gasto de los políticos para ver si gastan más que lo que declaran que en muchos casos va ser que si.

Puntuación 10
#28
Anda que...
A Favor
En Contra

25 ¿que se preparen para qué? mejor ir preparandonos nosotros para cuando los exculpen de todos los cargos... lo más triste es que transcurridos un par de meses aqui no pasó nada y nadie se acordará... eso si se encargaran de ponernos mucho futbol por la tele y ahora también toros.

Pan y circo señores... aunque en nada será solo circo porque el pan no podremos pagarlo

Puntuación 5
#29
H
A Favor
En Contra

lO MEJOR ES COMPRAR CHINO NO CONTROLAN NI A LOS CHINOS

Puntuación 4
#30
polka
A Favor
En Contra

Leña al que gaste, asi se hace. El caso es atemorizar a la gente para que no gaste. Al final los que tienen dinero se marcharán a otros países donde puedan gastar sin poblemas. Vaya panda de mentecatos.

Puntuación 2
#31
Sabbath
A Favor
En Contra

#4 Estais mezclando cosas. Una cosa es ante una reclamación de una compra, garantía del producto o cosas similares y otra la de poder deducirse ante hacienda el iva del ticket. Lo segundo no se puede, por más que erroneamente algunos autónomos lo hagan o quieran que su contable lo haga. Para poder deducirte iva y gastos en tu contabiliad tiene que ser una factura y que venta tu nombre y dni/cif.

Puntuación 6
#32
borde
A Favor
En Contra

Se están mezclando las cosas, el modelo 347 lo tiene que declarar el corte inglés para aquellos clientes con compras superiores a 3000 euros. Haciendo quiere recoger los datos de las tarjetas ( no de el corte inglés ) de crédito o dEbito por si alguien compra con ellas y tiene las cuentas en paraísos fiscales o en otros países y no las está declarando, hacienda por lo visto se ha dado cuenta que una forma de traer dinerito a España es con una simple tarjeta con las que se puede sacar hasta 10.000 euretes al dia sin ningún problemita...

Puntuación 8
#33
klasico
A Favor
En Contra

Y yo exijo saber los gastos de "sus señorias", entre otras cosas porque es mi dinero el que gastan.Qué desfachatez y persecucion .Este PP es realmente inepto.Me voy de España

Puntuación 1
#34
hartodeladrones
A Favor
En Contra

Podían pedir el listado de compras del año 2.000 que ha caducado el delito fiscal igualmente. SINVERGUENZAS.

Puntuación 0
#35
Vinagreto
A Favor
En Contra

Y esto a cuanta gente afecta.

¿Cuanta gente gasta de media 2500€ al mes en El Corte inglés con tarjeta ECI?

Uno de cada mil compradores?? Uno de cada diez mil??

Puntuación 1
#36
iriror
A Favor
En Contra

no os enteráis...cada vez que PPsoe necesita pasta le planta una denuncia a ECI para negociar. Y a cualquier empresa ibex, grande o pequeña.

lo único que cambia es el nombre de la empresa dependiendo del partido. ahora el PP les perdonará, la denuncia era del Psoe. han de seguir pagando nóminas de policias municipales.

Puntuación -2
#37
qwerty@wanadoo.es
A Favor
En Contra

ya puestos que investiguen a todos los jefes de compras, políticos, funcionarios, notarios, registradores (eh? Rajoi) que aceptan cheques (tarjeta) regalo cada mes.

redondeando sueldo a costa de los peores proveedores para sus empresas/administrados.

Puntuación 1
#38
pedro
A Favor
En Contra

yo no compro nada en el corte ingles, solo compro en tiendas locales que dejan el dinero aqui

Puntuación 0
#39
Usuario validado en elEconomista.es
Mariano_
A Favor
En Contra

El tema es muy simple

Si compras con tarjeta tu nombre y apellido queda en una base de datos que registra todas tus compras y productos.

Si compras en efectivo nada queda registrado. Eres un comprador anónimo.

Por eso en el futuro intentarán eliminar el efectivo e implementar sólo los pagos digitales (tarjetas, móviles, etc.)

Puntuación 5
#40
pepe vazquez
A Favor
En Contra

El titular de la noticia es falso,la norma solo es para los clientes que compren mas de 30.000 euros al año,muy poquitos.No manipulemos que ya hay bastante lio.

Puntuación 1
#41
Highlander
A Favor
En Contra

Creo que hacienda esta perdiendo los papeles.

Puntuación 2
#42
Luid
A Favor
En Contra

En italia han parado a todos los que llevan coches de alta gama y los han identificado ante hacienda.

Si en un negocio no te da tiket multan al cliente y al empresario.

Para acabar con el. Fraude solo hay que querer.

Puntuación -1
#43
Quehartazgotangrande
A Favor
En Contra

Dios mío,,,estoy perdido!. ¿En el Lidl y en los ALDI, también lo harán ?

Puntuación -1
#44
Rosa T
A Favor
En Contra

Que payasada mas grande, los ricos no compran con la tarjeta del Corte Inglés, para eso tienen muchas tarjetas ORO de los bancos y mucho dinero negro en efectivo para blanquear. La tarjeta del Corte Inglés la empleamos trabajadores o jubiladas como yo, para poder pagar a plazos cuando necesitamos algo de verdad y en periodo de rebajas.Que no nos engañen más

Puntuación 4
#45
implantaciondedatoscom
A Favor
En Contra

Para 3 y 6

Si compras con tarjeta yá dejas tus datos aunque nó pidas factura

Desde luego lo que se vá a ganar es que o nó se compre ó se pague en efectivo para nó dejar rastro y lo que requiera garantía cómo electrodomésticos dado que tienes que dejar tus datos nada de nada de comprar allí

Puntuación -2
#46
Juaní­n
A Favor
En Contra

¿Alguien cree que los que compran con la tarjeta de ECI no saben que están controlados? Quien quiere blanquear lo hace con dinero en efectivo, ingenuos o inútiles de Hacienda. ¡Qué barbaridad de proceso!

Puntuación 2
#47
Usuario validado en elEconomista.es
manf
A Favor
En Contra

LEAN EL COMENTARIO NUMERO 8.

ES AHÍ DONDE ERRADICA EL PROBLEMA GLOBAL Y NADIE SE ATREVE A PEGAR UN PUÑETAZO ENCIMA DE LA MESA.

MUCHO CRITICAR A GORDILLO PERO ÉL LLEVA RAZÓN PORQUE ESTí PEGANDO DONDE LE DUELE AL GOBIERNO.

GOBIERNO (POLÍTICOS) = BASURA, MERDA, MENTIROSOS, CORRUPTOS.

SON ELLOS LOS QUE NOS ENGAÑAN Y AHORA VAN DE CONTROLADORES??? PERO QUÉ VERGUENZA DE PAIS.

Puntuación -2
#48
PERIODISTA POPULAR
A Favor
En Contra

Noticia de última hora: de fuentes bien informadas (que son las que están preparando el borrador para el Congreso) nos comunican que todas las tarjetas de crédito soportarán un impuesto especial (se baraja sobre los 120 euros anuales)

Puntuación -1
#49
Pues vale
A Favor
En Contra

¿Tendrá Iñaki la tarjeta?

Puntuación 0
#50