Ecoley

La OSCE critica la condena de las integrantes del grupo ruso Pussy Riot

Viena, 17 ago (EFE).- La responsable de la OSCE para la Libertad de Prensa, Dunja Mijatovic, criticó hoy la condena de dos años de prisión que un tribunal ruso impuso a las integrantes del grupo de música Pussy Riot.

"Las acusaciones de vandalismo y odio religioso no deben de ser utilizadas para restringir la libertad de expresión. La expresión de ideas, sin que importe lo provocativas, satíricas o delicadas que sean, no debe de restringirse y en ningún caso debe conducir a la cárcel", aseguró Mijatovic en un comunicado difundido en Viena.

La responsable de la OSCE sostuvo que las restricciones crecientes por causas morales y religiosas en algunos países son en gran parte "un pretexto para censurar contenidos que no siguen la corriente mayoritaria y resultan críticos".

Mijatovic pide a todos los miembros de la OSCE, de la que Rusia es parte, que revisen "las prohibiciones excesivamente restrictivas a la libertad de expresión".

Las tres integrantes del grupo punk ruso fueron condenadas hoy a dos años de prisión por haber cantado en una catedral ortodoxa contra el presidente del país, Vladímir Putin.

Además del caso de las cantantes rusas, Mijatovic también hizo mención al editor de fotos bielorruso Anton Suryapin, detenido por subir a internet fotos de los ositos de peluche lanzados sobre Minsk desde una avioneta con lemas a favor de la libertad y antigubernamentales.

El pasado 4 de julio varios activistas montaron en la vecina Lituania en una avioneta sueca, cruzaron el espacio aéreo bielorruso y lanzaron sobre Minsk centenares de ositos de peluche con paracaídas y pequeñas pancartas en defensa de la libertad.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint