Ecoley

Fiscales progresistas expresan su "estupor" por los indultos del caso Treball

Madrid, 14 mar (EFE).- La Unión Progresista de Fiscales (UPF) ha expresado hoy su "estupor" ante la decisión del Gobierno de indultar las penas de prisión impuestas por delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos a dos condenados en el llamado "caso Treball".

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer, martes, la concesión del indulto al ex secretario general del Departamento de Trabajo Josep Maria Servitje y a Víctor Manuel Lorenzo Acuña, empresario de UDC y excuñado del dirigente Josep Sánchez Llibre, cuyas condenas de 4 años y medio y 2 años y tres meses de cárcel, respectivamente, han sido sustituidas por sendas multas de 3.600 euros.

"Si ya la decisión del anterior Gobierno de indultar al banquero Alfredo Sáenz, generó una considerable inquietud en quienes defendemos, con hechos y no sólo con palabras, que la Justicia debe ser igual para todos", este indulto "supone la confirmación definitiva de que está realmente justificada la percepción ciudadana de que existen diferentes varas de medir", dice la UPF.

En un comunicado, la asociación califica de "intolerable" que "Gobiernos de diferente color político manifiesten verbalmente su voluntad de combatir la corrupción y demuestren con sus decisiones que esa expresión de voluntad es meramente retórica".

Según los fiscales progresistas, "a la hora de la verdad, incluso con una sentencia condenatoria firme", quedan impunes "las conductas de apropiación o distracción de fondos públicos, realizadas por personas vinculadas al poder político y/o económico".

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky