
Madrid, 8 mar (EFE).- La Audiencia Nacional investigará definitivamente el caso Gürtel después de que el exsenador y extesorero del PP Luis Bárcenas haya retirado el recurso de apelación contra la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de devolver la causa al primer tribunal.
Según han explicado fuentes jurídicas, Bárcenas ha desistido en su intención de que en vez de la Audiencia Nacional fueran los juzgados de instrucción de Madrid los que investigaran el caso Gürtel después de que el pasado mes de diciembre el TSJM remitiera el sumario al Juzgado Central de Instrucción número 5.
El extesorero del PP recurrió en reforma, y subsidiariamente en apelación, una decisión a la que se opuso la Fiscalía, mientras que el PP se mostró a favor de que los juzgados de Madrid asumieran la competencia para investigar el caso Gürtel.
Las fuentes consultadas han indicado que una vez que Bárcenas ha desistido de su recurso, la decisión del TSJM de inhibirse en favor de la Audiencia Nacional adquiere firmeza, por lo que será el tribunal que definitivamente investigue la trama de corrupción.
Por otra parte, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, Pablo Ruz, ha dictado una providencia hecha pública hoy en la que urge a la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía para que finalice el volcado en soporte informático de toda la documentación incautada en los registros practicados y les da de plazo hasta el próximo 15 de abril.
Asimismo, el magistrado fija el próximo 15 de junio como fecha limite para que la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) y la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) ponga a disposición del Juzgado los informes definitivos sobre todo el volcado de información realizado por los investigadores.
Relacionados
- La Audiencia Nacional investiga al Banco de Etcheverría por su actividad con la familia Ruiz-Mateos
- Economía/Legal.- La Audiencia Nacional investiga al Banco de Etcheverría por su actividad con la familia Ruiz-Mateos
- ETA.- El fiscal jefe de la Audiencia Nacional afirma que "la garantía contra la impunidad es el propio sistema judicial"
- El fiscal jefe de la Audiencia Nacional afirma que "la garantía contra la impunidad es el propio sistema judicial"
- Azkarate Ramos tiene dos condenas de la Audiencia Nacional pendientes de cumplir