
Madrid, 6 feb (EFE).- La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha afirmado hoy que "es perfectamente legal" ofrecer recompensas para recuperar efectos robados, como ha hecho el dueño de concesionario de coches de Madrid, aunque ha destacado que, independientemente de eso, la Policía siempre sigue trabajando.
Cifuentes se ha referido así, tras reunirse con el alcalde de Getafe, Juan Soler, a los robos perpetrados los últimos días en varios comercios, entre ellos el de una veintena de coches en una empresa de compraventa de automóviles del distrito de Fuencarral-El Pardo de Madrid.
La empresa, J.L. Automóviles ha ofrecido 100.000 euros de recompensa a quien aportase información que permitiese encontrar todos los vehículos, valorados en un total de 700.000 euros.
La delegada ha dicho que "la obligación de los cuerpos y fuerzas de seguridad es combatir el delito y perseguir a las personas que los cometen", lo que "no quita, porque es perfectamente legal, que haya alguna víctima de algún delito que de manera absolutamente aleatoria quiera ofrecer una recompensa".
"A mi no me parece ni bien ni mal, porque eso entra dentro de la libertad de las personas", ha añadido, y ha precisado que ella interpretó que el propietario de ese comercio "se dirigía a los atracadores" cuando ofreció la recompensa, ya que "muchas veces se pueden producir desavenencias entre ellos" y "lo que interesa al dueño es recuperar la mercancía robada".
Ha sostenido que "la Policía en eso no entra, porque es algo perfectamente legal", sino que "cumple con su obligación, tanto si hay recompensa como si no", como lo acredita su eficacia.
La delegada ha sostenido que este robo "se ha producido en circunstancias extrañas", ya que el propietario "ha denunciado que, de manera absolutamente insólita, ese fin de semana las llaves de los coches habían permanecido dentro del local, cuando eso no había ocurrido nunca".
"La Policía sigue esa línea de investigación", ha precisado Cifuentes, quien ha destacado que "desgraciadamente, en ocasiones el delito no se puede prevenir, y lo importante es que la Policía cumpla su labor".
En cuanto al conjunto de robos contabilizados en los últimos días, algunos en joyerías, la delegada ha recordado que "se están tomando cartas en el asunto" y ya se ha iniciado la elaboración de un plan específico para evitar robos en comercios que "en aproximadamente un mes" podrá estar operativo.
El objetivo es reducir estos delitos, que según ha detallado se perpetran sobre todo los fines de semana y contra los que "la Policía no deja en ningún momento de trabajar".