Ecoley

Interior convoca a los sindicatos a una reunión para abrir vías de negociación

Barcelona, 13 ene (EFE).- El departamento de Interior ha convocado a una reunión esta tarde a los sindicatos de los Mossos d'Esquadra para abrir vías de negociación y "explorar mejoras" para los agentes, después de que los sindicatos se hayan declarado en "pie de guerra" contra los recortes.

Una cincuentena de agentes de los Mossos d'Esquadra han irrumpido esta mañana en la recepción de la comisaría de la policía catalana de la plaza Espanya de Barcelona con la intención de pasar la noche, en un encierro con el que pretenden forzar a Interior a negociar los recortes anunciados.

Tras esta acción sorpresa, el departamento de Interior ha convocado a los sindicatos esta tarde, a las 17.00 horas, a una reunión en la comisaría central de Barcelona, en Les Corts, con el objetivo de "abrir vías de negociación" para "explorar mejoras" para el personal del cuerpo de Mossos d'Esquadra.

Según un comunicado de Interior, estas "mejoras" que se explorarán en la reunión convocada para esta tarde se tienen que encuadrar en todo caso "en el marco fijado por Función Pública".

Los recortes que el departamento de Interior pretende aplicar a los Mossos d'Esquadra, como no convocar nuevas promociones de acceso, rebajar complementos y suprimir los vales para comedor, han puesto en pie de guerra a los sindicatos del cuerpo.

En una reunión celebrada hasta última hora del miércoles, Interior comunicó a los representantes sindicales de los Mossos una batería de recortes para los agentes, que incluyen la reducción del complemento específico y de los días de asuntos propios, así como la supresión del complemento de productividad y de los vales para comedor.

Interior también tiene la intención, según los sindicatos, de reducir en un 25%, a partir del tercer mes, las retribuciones en casos de bajas no laborales, así como no convocar nuevas promociones de acceso al cuerpo y suprimir nuevas convocatorias de promoción.

Ante esta situación, los sindicatos de los mossos, que están actuando de forma unitaria, acordaron ayer como primera medida de protesta pedir a todos los agentes que dejen de utilizar su teléfono móvil personal por trabajo y esta mañana han irrumpido por sorpresa en la comisaría de la plaza de España, con el objetivo de forzar a Interior a negociar.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky