
Barcelona, 9 ene (EFE).- El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, iniciará una investigación sobre la muerte de un interno en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Zona Franca, donde a finales de diciembre ya advirtió que se dan las condiciones para que pueda haber malos tratos.
Según han informado a Efe fuentes del defensor de las personas catalán, Ribó pedirá información a la administración general del Estado sobre las circunstancias que han rodeado la muerte de este interno, que falleció la madrugada del 5 de enero, al parecer de un infarto de miocardio.
La muerte de este joven, de 21 años, ha provocado la protesta de varias plataformas de defensa de los derechos humanos y de apoyo a los inmigrantes, que han vuelto a reclamar que se cierre el Centro de Internamiento de la Zona Franca al considerar que vulnera los derechos humanos.
Se da el caso de que Ribó ya denunció el pasado 27 de diciembre en el Parlament que en el CIE de la Zona Franca de Barcelona se dan condiciones para que pueda haber malos tratos, como el hacinamiento de internos, y pidió que se actúe con urgencia para que no se convierta, sin serlo, en un centro penitenciario.
Ribó denunció también que el anterior delegado del Gobierno en Cataluña, Joan Rangel, no sólo no le autorizó a visitar el centro -ya que necesita un convenio con el Defensor del Pueblo, que es el competente en esta materia-, sino que le respondió con el "silencio más absoluto".
Ahora, el Síndic de Greuges se amparará en el artículo 59 de la ley que regula sus funciones para pedir la colaboración de la administración general del Estado para poder investigar esta cuestión, en la que es competente en su calidad de Autoridad Catalana de Prevención de la Tortura.
No obstante, las fuentes consultadas han remarcado que el Síndic de Greuges podrá investigar este incidente aunque no podrá emitir ninguna resolución, ya que en el área resolutiva la competencia recae en el Defensor del Pueblo.
Relacionados
- Vecinos de Prosperitat llevan el cierre del centro de Telefónica al Síndic de Greuges
- El Síndic de Greuges admite la queja del Grupo Socialista del Ayuntamiento de Alicante por falta de información
- El Síndic de Greuges pide cámaras de videovigilancia en los centros penitenciarios y en los furgones policiales
- La Coordinadora Valenciana de ONGD denuncia ante el Síndic de Greuges el "incumplimiento" de la Ley de Cooperación
- El Síndic de Greuges recomienda al Ayuntamiento que imponga multas para que se retiren antenas de telefonía